Mujaddara

25
Preparación: 10 min
Cocinado: 30 min
Listo en: 40 min

La mujaddara también conocida como mejadra, mudardara o myadra, es un plato tradicional de la gastronomía árabe y de origen humilde. Se basa en un arroz cocido con lentejas y servido con cebolla caramelizada, todo ello debidamente condimentado con comino, cúrcuma y pimienta negra, lo que le otorga un toque de sabor que realmente te va a sorprender.

En realidad es una receta fácil de preparar y que además, es bastante curiosa por las costumbres culturales que mantiene, pues merece la pena mencionar que en las cocinas de los sirios judíos, este plato se prepara dos veces por semana, sirviéndolo frío los domingos y caliente los jueves.

Receta de arroz con lentejas al estilo árabe

Ingredientes necesarios

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 300 gr de lentejas pardinas
  • 250 gr de arroz de grano largo (basmati o jazmín)
  • 4 cebollas
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de cúrcuma (opcional)
  • Pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo preparar mujaddara

  1. Pelamos las cebollas, las cortamos en juliana y reservamos.
  2. Cocemos las lentejas a fuego medio en una olla con abundante agua y un poco de sal. El tiempo será el necesario hasta alcanzar la mitad de cocción de las lentejas. Esto dependerá del tipo de lenteja que se utilice, en mi caso han sido 10 minutos a partir de que el agua a comenzado a hervir.
  3. Mientras se van cociendo las lentejas, calentamos una cucharada de aceite de oliva en una sartén a fuego bajo y agregamos las cebollas con una pizca de sal. Cocinamos lentamente y removiendo de vez en cuando hasta que se caramelicen. Luego retiramos del fuego y reservamos.
  4. Cuando las lentejas hayan alcanzado su punto medio de cocción, las colamos recuperando el agua de la cocción y las colocamos de nuevo en la olla.
  5. Añadimos el arroz y vertemos el doble de agua que de arroz, utilizando el líquido que ha quedado de la cocción de las lentejas, si no es suficiente, añadiremos más agua.
  6. Calentamos la olla a fuego medio, añadimos el comino molido, la cúrcuma y salpimentamos al gusto. Dejamos cocinar durante 15-20 minutos hasta que el arroz y las lentejas estén en su punto.
  7. Retiramos del fuego y ya tenemos la mujaddara lista para emplatar. Antes de llevar a la mesa, distribuimos la cebolla caramelizada por encima y ya podemos degustar este delicioso plato de Oriente Medio. Buen provecho!!
Presentación de Mujaddara
Mujaddara.

Trucos para un arroz con lentejas perfecto

Elegir bien las lentejas que vamos a utilizar es muy importante para que este plato quede espectacular. Te recomiendo unas lentejas pardinas o de cualquier otro tipo, pero evita a toda costa las lentejas negras porque son muy duras y las rojas porque se deshacen enseguida.

La cebolla caramelizada es un elemento muy importante en esta receta, así que hay que tener algo de paciencia y hacerla con un poco de cariño, ya que puede tardar entre los 20 y los 30 minutos.

Con qué acompañar la mujaddara

En algunos lugares de Oriente Medio, es habitual servir la mujaddara acompañada de huevos fritos, complementando aún más este plato tan sabroso.

En algunos restaurantes árabes, te puedes encontrar que este arroz con lentejas te lo sirven acompañado de unos trozos de limón, así tienes la opción de ponerte la cantidad de jugo que desees. Yo personalmente, prefiero sin limón, pero como se suele decir, sobre gustos no hay nada escrito.

Comidas españolas fáciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco − 4 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close