El haneeth es un plato tradicional de la cocina árabe, especialmente popular en los países del Golfo Pérsico, como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Kuwait. Su origen se remonta a la antigua tradición beduina de asar la carne lentamente y previamente marinada con especias.
La preparación de este delicioso plato comienza con la selección de una carne de alta calidad, como cordero o cabra. La carne se sazona con una mezcla de especias, como comino, cardamomo, canela y azafrán, se deja marinar durante varias horas para absorber los sabores, y por último, se asa en el horno lentamente hasta que la carne quede tierna y jugosa.
El haneeth al horno se puede disfrutar de diferentes maneras. Tradicionalmente, se sirve con arroz basmati, que se puede cocer en agua hirviendo o cocinar al vapor. También puedes acompañarlo con pan árabe recién horneado y una ensalada fresca de pepino y tomate para disfrutar de una comida completa y deliciosa.
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 350
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de marinado: 4 horas
- Tiempo de cocinado: 3 horas y 20 minutos
- Tiempo total: 7 horas y 40 minutos
- Tipo de cocina: árabe
- Categoría: carnes
Ingredientes del haneeth
- 2 piernas de cordero
- 2 dientes de ajo
- ½ taza de yogur natural
- ½ taza de agua
- Arroz basmati cocido
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de cardamomo en polvo
- 1 cucharadita de canela molida
- ½ cucharadita de azafrán en polvo
- 1 cucharadita de pimienta negra molida
- 1 cucharadita de sal
Cómo preparar haneeth
Enjuaga el cordero bajo agua fría para limpiarlo adecuadamente. Luego, sécalo con papel absorbente y reserva.
En un tazón grande, mezcla la sal, la pimienta negra, el comino, el cardamomo, la canela, el azafrán, los ajos pelados y previamente machacados en un mortero, el yogur y el agua.
Coloca las piezas de cordero en una fuente y vierte la marinada sobre él, asegurándote de cubrirlo completamente. Masajea la carne suavemente con las manos para que la marinada se adhiera bien.
Cubre la bandeja con papel film y deja marinar en el frigorífico durante al menos 4 horas, o preferiblemente durante toda la noche.
Transcurrido el tiempo de marinado, precalienta el horno a 180° C. Saca el cordero del frigorífico y deja que alcance la temperatura ambiente antes de llevarlo al horno. Coloca el cordero en una bandeja para hornear y cubre con papel de aluminio.
Hornea durante aproximadamente 3 horas, o hasta que la carne esté tierna y se despegue fácilmente del hueso. Retira el papel de aluminio y aumenta la temperatura del horno a 220° C durante los últimos 15-20 minutos para que la piel se dore y se vuelva crujiente.
Una vez que el cordero esté listo, retíralo del horno y déjalo reposar durante unos minutos. Sirve caliente y acompañado de arroz basmati cocido.
Resumen fácil de la receta
- Mezclar el comino, cardamomo, canela, azafrán, los ajos pelados y machacados, el yogur, el agua, pimienta y sal.
- Colocar las piezas de cordero en una fuente y cubrir con la marinada.
- Cubrir con papel film y meter en el frigorífico durante al menos 4 horas.
- Precalentar el horno a 180º C.
- Colocar el cordero en una bandeja, cubrir con papel de aluminio y hornear hasta que la carne esté tierna.
- Retirar el papel de aluminio, subir a 220º C, y cocinar 15-20 minutos hasta dorar.
- Servir con arroz basmati cocido.