Palomitas de maíz
En esta ocasión, te muestro paso a paso y de forma rápida y fácil, cómo se hacen las palomitas de maíz caseras en una sartén sin tener que utilizar el microondas.
Es sorprendente saber que las palomitas de maíz, conocidas popularmente como popcorn, tienen un origen y tradición que se remonta a miles de años en México, pues el maíz se cultivaba por primera vez hace más de 9.000 años, y los arqueólogos han descubierto en sus últimas investigaciones, que las palomitas de maíz tal y como las conocemos hoy en día, ya existían por aquel entonces.
Este delicioso y crujiente snack de maíz se ha convertido en un símbolo de la cultura mexicana y su tradición ha perdurado a lo largo de los siglos, traspasando fronteras y transmitiéndose por numerosos países de todo el mundo. De hecho, cuando piensas en ver una película en el cine, siempre te acuerdas de unas palomitas de maíz y tu refresco preferido.
En la actualidad, el maíz para hacer las palomitas se vende a granel para hacerlas en una sartén, o en sobres especiales para el microondas, que es la opción más popular porque es cómoda y rápida, pues en tan solo 3 minutos las tenemos listas para degustar sin tener que ensuciar nada, aunque también hay que decir, que hacerlas en una sartén como vamos a prepararlas hoy, resulta más saludable.
El método de elaboración manual de las palomitas de maíz en una sartén es bastante sencillo. Primero, se calienta aceite, luego se añaden los granos de maíz, se tapa la sartén y solo queda esperar unos minutos hasta que exploten los granos convirtiéndose en palomitas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4-6 personas
- Calorías por ración (kcal): 340
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocción: 5 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Tipo de cocina: internacional
- Categoría: snack
Ingredientes necesarios
- 200 gr de maíz para palomitas
- 80 ml de aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer palomitas de maíz en sartén
Comenzamos calentando el aceite a fuego medio-alto en una sartén que disponga de tapa. Antes de que el aceite comience a humear, agregamos los granos de maíz y los distribuimos bien por toda la base.
Tapamos la sartén dejando una pequeña ranura por donde pueda salir el vapor, y cuando oigamos que explota la primera palomita, bajamos la intensidad del fuego a medio y cocinamos hasta que las explosiones remitan del todo, moviendo la sartén de vez en cuando para evitar que se puedan quemar las que ya están hechas.
Retiramos la sartén del fuego, destapamos y sazonamos a nuestro gusto con sal. Traspasamos las palomitas a un recipiente grande desechando los granos que no han explotado, y ya nos podemos pegar el festín viendo una buena película en compañía de la familia o amigos.
Resumen fácil de la receta
- Calentar el aceite a fuego medio-alto en una sartén.
- Agregar los granos de maíz y tapar la sartén dejando una ranura libre.
- Bajar la intensidad del fuego a medio cuando se oiga la primera explosión.
- Mover la sartén de vez en cuando para evitar que las palomitas que estén hechas se quemen.
- Cuando las explosiones remitan, retirar la sartén del fuego, sazonar con sal al gusto y servir.