Pan con tomate
Receta de pan con tomate casero. Aprende a preparar este plato típico mediterráneo con ingredientes sencillos y paso a paso. Ideal para desayunos, meriendas y aperitivos.
El pa amb tomáquet o traducido al castellano, el pan con tomate, es una sencilla manera de preparar el pan para complementar cualquier plato, la cual tiene su origen en Cataluña y que se ha ido extendiendo a otras cocinas como la valenciana, la balear, la aragonesa o la murciana.
Originalmente era parte de una comida de campo que consumían los payeses catalanes, en la que habitualmente, este pan se acompañaba con sardinas en salazón o en aceite, jamón curado, longanizas o anchoas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 166
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 5 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: aperitivos
Ingredientes del pan con tomate
- Pan (preferiblemente de hogaza o baguette)
- Tomates maduros (de colgar o pera)
- Diente de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo preparar pan con tomate
Comenzamos cortando el pan en rebanadas y posteriormente, lo tostamos a nuestro gusto en una sartén o tostadora, con lo cual, vamos a realzar su sabor y textura, aunque también puedes dejar las rebanadas sin tostar, esto y es cuestión de gustos.
Seguidamente, cortamos el diente de ajo por la mitad y frotamos una de las caras sobre la superficie de cada rebanada para darle un sabor intenso y característico.
Tostadora de pan eléctrica 1630 W
Cortamos los tomates por la mitad y los restregamos directamente sobre las rebanadas de pan tostado, tratando de dejar la mayor parte de pulpa de tomate que podamos sobre cada rebanada de pan.
Rociamos cada rebanada de pan con aceite de oliva virgen extra, salamos al gusto y ya tenemos nuestro pan con tomate listo para servir.
Consejos para un pan con tomate perfecto
Para preparar unas buenas rebanadas de pan con tomate es recomendable utilizar tomates maduros para obtener un sabor más intenso, para ello, los tomates de colgar o pera son los más utilizados.
En cuanto al pan, podemos utilizar diferentes tipos de pan, como el pan de pueblo, el pan de hogaza, baguette o incluso el pan de molde.
Para resaltar los sabores, es importante utilizar un aceite de oliva virgen extra de buena calidad y añadir sal fina de mesa al gusto, justo en el momento de servir.
Y si te gusta experimentar y probar otras opciones, puedes añadir otros ingredientes como orégano, albahaca o incluso un poco de pimienta recién molida para darle un toque diferente.
Resumen fácil de la receta
- Cortar el pan en rebanadas y tostar opcionalmente.
- Frotar un diente de ajo por la mitad sobre cada tostada.
- Cortar los tomates por la mitad y restregar directamente sobre el pan tostado.
- Rociar con aceite de oliva virgen extra y añadir sal al gusto.
Así es, la primera receta que veo con la preparación tradicional auténtica, la cual se ha hecho en toda Cataluña y parte de Valencia. Buen aporte, seguir así para que todos aprendamos las mejores recetas de nuestras tierras.