Pasta a la gricia

17
Preparación: 5 min
Cocinado: 20 min
Listo en: 25 min

La pasta alla Gricia también conocida como pasta Guanciale, es un plato tradicional de la gastronomía italiana y cuyo origen está localizado en la región de Lazio. La elaboración de esta receta es muy sencilla y puede ser una buena elección para una buena cena entre semana.

Su preparación es bastante parecida a la pasta a la carbonara tradicional, la única diferencia es que la que vamos a preparar hoy no lleva yema de huevo para dar cremosidad, ya que solo utilizaremos un poco de agua de la cocción para obtener un resultado muy parecido.

Como vas a comprobar a continuación, los ingredientes que vamos a necesitar son muy pocos, pues solo hace falta guanciale, queso pecorino romano, un poco de pimienta negra, sal y evidentemente la pasta que más te guste, así que anímate a probar este delicioso plato y estoy seguro de que te va a sorprender.

Receta de pasta a la gricia

Ingredientes necesarios

Con estas cantidades tendremos para 2 personas:

  • 200 gr de pasta Rigatoni o Tortiglioni
  • 100 gr de guanciale (puedes comprarlo aquí)
  • ½ taza de Pecorino Romano rallado (puedes comprarlo aquí)
  • Pimienta negra molida
  • Sal

A mi me gusta utilizar para este tipo de recetas pasta corta como Rigatoni o Tortiglioni, pero puedes sustituirla por la que más te apetezca. También lo he llegado a probar con los clásicos espaguetis y quedan muy ricos.

El guanciale puede llegar a ser bastante difícil de encontrar y es por eso, que los precios pueden llegar a ser algo elevados, lo bueno es que este ingrediente se puede sustituir perfectamente por panceta, eso sí, para que el sabor sea lo más parecido al original, debemos asegurarnos de que no esté ahumada.

Cómo preparar pasta a la gricia

  1. Comenzaremos por cocer la pasta en una olla con abundante agua hirviendo y sal. El tiempo dependerá del tipo de pasta utilizado, así que lo mejor es seguir las instrucciones que nos marca el fabricante en el paquete para dejarla al dente.
  2. Mientras se va cociendo la pasta, cortamos el guanciale o la panceta en tacos pequeños y seguidamente, sofreímos en una sartén a fuego medio-bajo hasta que suelte parte de su grasa y comience a dorarse, sin que se llegue a tostar.
  3. En este momento la pasta ya debería de estar lista, así que la escurrimos y agregamos a la sartén junto con 3 o 4 cucharadas del agua de cocción.
  4. Mezclamos un poco y salpimentamos al gusto, teniendo en cuenta que el agua de cocción llevaba su parte de sal y el guanciale o la panceta son salados de por sí.
  5. Retiramos la sartén del fuego y añadimos la mitad del queso pecorino rallado. Volvemos a mezclar todo de nuevo y emplatamos nuestra pasta a la Gricia.
  6. Espolvoreamos con el resto de pecorino rallado y servimos inmediatamente a la mesa para comer esta deliciosa pasta en su punto. Buen provecho!!
Presentación de la pasta a la gricia
Pasta a la gricia.

Con qué acompañar la pasta a la gricia

Para maridar este tipo de pasta siempre recomiendo un buen vino blanco seco y por supuesto, tiene que ser italiano. A continuación te muestro un vino estupendo para disfrutar de este fantástico plato que hemos preparado hoy.

Lote de 6 botellas de Canti Pinot Grigio Delle Venezie D.O.C.
16 Opiniones
Lote de 6 botellas de Canti Pinot Grigio Delle Venezie D.O.C.
  • Uva: Pinot Grigio
  • Color: amarillo pajizo intenso con reflejos verdosos
  • Aroma: Distintivo, fresco e intenso, ligeramente afrutado
  • Sabor: Seco, suave y bien equilibrado con sabores de manzana cítrica
  • Sugerencia de servicio: Ideal como aperitivo, perfecto con pescado y pasta con salsas delicadas

Los precios de los productos publicados han sido actualizados el 13/08/2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 + doce =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close