Pastel frío de atún y jamón

202
Preparación: 45 min
Refrigerado: 3 hr 10 min
Listo en: 3 hr 55 min

El pastel frío de atún con jamón es una tarta fresquita que se suele preparar en la época de calor, puesto que es mucho más apetecible y nos llevan a rememorar momentos que recordar en familia y de celebración.

Como es un pastel muy fácil de hacer, puedes ayudarte de tus niños en casa, para que te acompañen en la preparación de los ingredientes, ello seguro que se lo pasarán en grande.

En cada capa de pan de molde, pondremos diferentes combinaciones de alimentos y es ahí donde pueden ayudar clasificando para tenerlos listos en el momento del montaje. Cualquier excusa como ésta nos sirve para compartir con ellos y dejarles participar.

Nuestra receta viene montada con unos ingredientes concretos, pero ya sabemos que a la falta de unos, puedes sustituirlos por otros similares que tengas en tu despensa.

A la hora de presentarlo puedes innovar con tu mejor estilo y dejarte llevar empleando la decoración que más te guste, así que comenzamos con esta sencilla receta.

Pastel frío de atún y jamón

Ingredientes para hacer un pastel frío de atún

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 16 rebanadas de pan de molde sin corteza
  • 150 gr de fiambre de york en pieza
  • 120 gr de atún en lata natural
  • 1 huevo
  • 12 cucharadas de mayonesa
  • ½ cebolla
  • 2 tomate
  • 80 gr de aceitunas rellenas
  • 40 gr de palitos de surimi
  • 8 hojas de lechuga
  • 2 zanahorias
  • 1 manzana
  • 1 cucharadita de sal

Cómo hacer un pastel frío de atún y jamón

  1. Lo primero que haremos es preparar el relleno, y como vamos hacer 3 pisos con el pan de molde, después de cada capa pondremos diferentes ingredientes.
  2. Empezamos con la capa sobre la que irán el resto, esta lleva jamón cocido o de york, lechuga y manzana.
  3. Cada uno de estos ira cortado en pequeñas porciones, la manzana la puedes hacer laminada, la lechuga yo preferí pasarla por la trituradora y así tenerla desmenuzadita así como las zanahorias después de pelarlas, para poderla distribuirlas mejor y comerla con todo su sabor y lo mismo hice con el jamón de york. Así evitamos que al cortar el pastel te puedas llevar por delante con una loncha u hoja de lechuga con todo el trozo de porción.
  4. Unimos todos los ingredientes en un bol y le añadimos 3 cucharadas de mayonesa, mezclamos y reservamos.
  5. Seguimos ahora con el resto de ingredientes, cortamos en dados pequeños los tomates, abrimos la latas de atún y tras colar el líquido lo añadimos a un bol junto a los tomates, cortamos los palitos de surimi en pequeños trozos y los agregamos también.
  6. Picamos media cebolla y la añadimos a este bol, laminamos las aceitunas rellenas, reservando para después algunas y las unimos al resto, sazonamos y le añadimos otras 3 cucharadas de mayonesa, terminamos de mezclar bien.

Montaje del pastel y presentación final

  1. Ahora vamos a montar el pastel, para ello en un molde cuadrado, ajustable como el que he usado en este caso, ponemos las rebanadas de pan, adaptándolas a la forma, puedes cortarlas pues no se van a ver.
  2. En la primera capa ponemos el relleno de lechuga, jamón y manzana, lo distribuimos bien hasta que se cubra por completo.
  3. Continuamos ahora con la siguiente capa, ponemos las rebanadas de pan que cubran el fondo de esta capa y la cubrimos con el segundo relleno de tomate y atún.
  4. Terminamos poniendo una última capa de pan y cubrimos el molde con papel film y lo llevamos a la nevera por 3 horas.
  5. Pasado este tiempo lo desmoldamos dándole la vuelta o si se prefiere se deja como está, si es fácil de retirar del molde y lo pasamos a una fuente.
  6. Ponemos a cocer en una cazo con agua un huevo para hacerlo duro y mientras, añadimos el resto de la mayonesa sobre la superficie del pastel.
  7. Una vez tengamos hecho el huevo, lo rallamos sobre el pastel de manera que lo cubra por completo. Lo decoramos con láminas de aceitunas que ya teníamos apartadas y ya lo podemos servir, o dejar por un tiempo en la nevera hasta el momento de comerla, que aproveche!.
Pastel de verano paso a paso.
Comidas españolas fáciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 5 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close