Puré de berenjena
Este puré casero de berenjena es un claro ejemplo de que se puede comer saludable sin tener que estar mucho tiempo en la cocina. Una receta fácil y económica que no te puedes perder.
Las sopas, purés y cremas naturales son perfectas para cualquier día de la semana, además son muy reconfortantes comerlas calentitas sobre todo en invierno, cuando el frío se mete en el cuerpo y nos pide este tipo de alimentos.
En esta ocasión vamos a preparar un rico puré de berenjena tan sencillo de preparar que tan solo necesitaremos unos pocos ingredientes. En unos pocos minutos lo tendremos listo para servir a la mesa como primer plato de la comida o incluso para una cena ligera.
Y si te gustan este tipo de recetas, te puedo recomendar el salmorejo de berenjena típico de la gastronomía cordobesa, el paté de berenjena árabe conocido como baba ganoush, o la crema ligera de berenjenas que resulta muy sencilla de preparar.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 166
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: cremas y purés
Ingredientes del puré de berenjena
- 2 berenjenas
- 1 patata
- 1 zanahoria
- 250 ml de caldo de pollo
- Pimienta molida
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo preparar puré de berenjena
Pelamos y lavamos la patata y hacemos lo mismo con la zanahoria. Cortamos la patata por la mitad y la zanahoria en trozos grandes.
En un cazo ponemos a calentar el caldo de pollo a fuego medio y agregamos la patata y la zanahoria. Cocemos durante 15 minutos hasta que la verdura quede tierna.
Mientras tanto, en un recipiente con tapa y apto para microondas, ponemos las berenjenas, lavadas previamente y cortadas por la mitad longitudinalmente.
Metemos las berenjenas tapadas en el microondas y cocinamos durante 10 minutos a máxima potencia.
Retiramos la pulpa de las berenjenas con la ayuda de una cuchara y la iremos introduciendo en el vaso de la batidora.
Incorporamos también la patata y la zanahoria cocidas y previamente escurridas, añadimos sal y pimienta al gusto y una cucharada de aceite de oliva.
Vertemos parte del caldo de pollo de la cocción y trituramos hasta lograr un puré fino. Iremos añadiendo caldo hasta dejarlo a nuestro gusto si vemos que nos queda muy espeso.
Emplatamos nuestro puré de berenjena y servimos inmediatamente a la mesa para comerlo calentito. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
La berenjena es un alimento que no debería faltar en nuestra dieta. Aporta diferentes e importantes vitaminas que ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico. Y por si fuera poco, es un ingrediente bajo en calorías, por lo que es perfecto para incorporarlo en nuestras recetas.
A este puré que hemos preparado hoy, generalmente le pongo también un par de quesitos en porciones en el momento de triturarlo con la batidora, pero esta vez he querido un puré mucho más ligero, pero si quieres puedes añadírselos, con ello conseguirás una textura más consistente y suave.
Resumen fácil de la receta
- Cocer la patata y la zanahoria peladas y troceadas en una cazuela con el caldo de pollo durante 15 minutos.
- Cortar las berenjenas a lo largo por la mitad y cocinar en el microondas durante 10 minutos a máxima potencia.
- Retirar la pulpa de las berenjenas y traspasarla al vaso de la batidora.
- Añadir la patata y zanahoria escurridas, una cucharada de aceite de oliva, salpimentar y triturar, vertiendo la cantidad de caldo de pollo necesaria hasta obtener la consistencia deseada.