Pastel de brócoli

125
Preparación: 10 min
Cocinado: 30 min
Listo en: 40 min

Si has probado la receta de coliflor al horno con bechamel y te ha gustado, ahora puedes preparar un delicioso pastel de brócoli con una preparación bastante similar y un resultado de rechupete!!

Este tipo de recetas me encanta porque nos ayudan a introducir verduras y hortalizas en nuestro menú, saliendo un poco de lo habitual de hacerlas al vapor o simplemente cocidas.

Esta receta de pastel de brócoli te sorprenderá por lo fácil que es su elaboración, pues solo tenemos que hacer una salsa bechamel, un puré de patata y hornear junto con ramilletes de brócoli cocido en el horno.

Receta de pastel de brócoli

Ingredientes para hacer pastel de brócoli

Con estas cantidades tendremos para 2 personas:

  • 600 gr de patata cocida
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de orégano
  • ½ cucharada de mantequilla
  • Pimienta

Ingredientes para la bechamel

  • Leche
  • 2 cucharadas de harina de trigo
  • 40 ml de aceite de oliva
  • Nuez moscada
  • Pimienta
  • Sal

Ingredientes para el brócoli

  • ½ kg de brócoli cocido
  • 6 cucharadas de tomate frito
  • Salsa bechamel
  • Queso rallado
  • Pimienta

Cómo preparar el brócoli

  1. Lavamos el brócoli con agua y lo cortamos en ramilletes.
  2. Ponemos abundante agua a calentar a fuego medio-alto en una olla.
  3. Cuando comience a hervir, añadimos los ramilletes de brócoli y cocemos durante 3 minutos hasta que estén «al dente».
  4. Escurrimos y reservamos.

Hacer el puré de patata

  1. Pelamos las patatas cocidas y las ponemos en un bol junto con una pizca de sal, una cucharadita de ajo en polvo, una cucharadita de orégano, media cucharada de mantequilla y pimienta al gusto.
  2. Aplastamos todo con un tenedor o un aplastador de patata, formando un puré de patata.
  3. Cuando tengamos totalmente triturada la patata, la pondremos en un molde redondo apto para el horno.
  4. Distribuimos bien el puré de patata por toda la base del molde y también formamos con ella un borde de algo más de un centímetro de grosor, alisando todo el borde con una paleta de cocina.
  5. Metemos el molde con la patata en el horno a 200º C con calor arriba y abajo durante 25-30 minutos.

Hacer la salsa bechamel

  1. Mientras tenemos la patata en el horno, vamos a preparar la salsa de bechamel.
  2. Agregamos el aceite de oliva en un cazo y ponemos a calentar a fuego medio.
  3. Cuando el aceite esté ya caliente, agregamos la harina y la cocinamos durante un par de minutos, removiendo constantemente con una paleta de cocina.
  4. Vertemos la leche, una pizca de pimienta, otra de nuez moscada y una de sal. Continuamos mezclando con unas varillas de cocina hasta que vaya espesando.
  5. Si vemos que nos queda una salsa muy espesa, añadiremos un poquito más de leche, conviene que nos quede más bien una bechamel ligera.
  6. Cuando tengamos la salsa de bechamel en su punto, rectificamos el punto de sal si fuese necesario y retiramos del fuego.
Comidas españolas fáciles

Cómo hacer pastel de brócoli

  1. Sacamos el molde del horno una vez terminado el tiempo y agregamos el tomate frito bien distribuido por toda la base.
  2. Distribuimos los ramilletes de brócoli por encima del tomate frito, un poquito de pimienta recién molida, el tomate frito restante y cubrimos todo con nuestra salsa de bechamel ligera.
  3. Espolvoreamos queso rallado por encima a nuestro gusto y metemos la tarta de brócoli en el horno a 200º C durante 10-15 minutos, hasta que el queso se haya fundido y quede doradito.
  4. Lo retiramos del horno y dejamos que se enfríe un poco, antes de desmoldar la tarta de brócoli.
  5. Desmoldamos y servimos inmediatamente a la mesa. Buen provecho!!
Receta fácil de pastel de brócoli
Pastel de brócoli sacado del horno.

Comentarios y sugerencias

A la hora de comprar el brócoli, debemos de asegurarnos de que tenga un color verde intenso, ya que si vemos que comienza a perder ese color y empieza a amarillear, eso significa que está perdiendo parte de sus vitaminas y minerales.

Para conservar el brócoli siempre debemos meterlo en el frigorífico, a ser posible introducido en una bolsa de plástico grande especial para alimentos y previamente perforada. En ningún caso debemos de lavarlo antes de introducirlo en la nevera. como ocurre con la mayoría de las verduras.

Si te ha gustado esta receta, te recomiendo que pruebes también las acelgas con queso al horno, un plato que seguro te va a convencer.

Con qué podemos acompañar el brócoli

Lo más tradicional es hervir o cocinar al vapor el brócoli, lo hace más tierno y de esta manera guarda todas sus propiedades. Sin apenas calorías, es rico en vitaminas B1 y B2, así como una buena fuente para proporcionarnos calcio y potasio.

Esta verdura, la puedes cocinar gratinada en una quiché de queso, en unas deliciosas hamburguesas o tortitas de brócoli o hacer una deliciosa crema de brócoli con picatostes para acompañar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho − dos =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close