Quiche de brócoli con queso, un delicioso plato que gustará a todos los comensales

158
Preparación: 30 min
Cocinado: 1 hr
Listo en: 1 hr 30 min

Conquista tu estómago con esta excelente quiche de brócoli, un exquisito plato que puedes hacer tú mismo en casa fácilmente, siguiendo unos pasos muy sencillos.

La quiché, es un pastel de origen francés, exactamente de la zona de Lorena de ahí el nombre de la originaria quiche lorraine, que consta de una base de masa quebrada a la que se le añaden huevos batidos y crema de leche o nata para cocinar.

El resto de ingredientes que se le han ido añadiendo con el tiempo, como el queso rallado o la panceta, vienen de variantes creadas en otras regiones francesas como de los Vosgos con la quiche vosgienne y de la Alsacia con la quiche alsacienne, con cebolla rehogada.

Llegó el punto de popularizarse tanto, que se han ido agregando todo tipo de ingredientes y distando mucho de la primera, por lo que hoy se las conoce como tartas saladas a este tipo de pasteles.

En esta receta, partiremos de la elaboración de la masa brisa, cuyos ingredientes son los básicos de este tipo bases, que sirven tanto para tartas saladas como para dulces. Después de hornearla, le añadiremos el brócoli y la panceta, obteniendo así una tarta salada estupenda para la comida o la cena.

Receta de quiche de brócoli

Ingredientes necesarios

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 200 gr de harina de trigo
  • 90 gr de mantequilla sin sal
  • 50 ml de agua
  • 1 cucharada de aceite girasol
  • 1 cucharadita de sal

Ingredientes para el relleno:

  • 100 gr de brócoli
  • 2 huevos
  • 150 gr de crema de leche
  • 2 láminas de queso mozzarella
  • 6 lonchas de panceta o bacon
  • 3 cucharadas de queso rallado
  • 1 pizca de pimienta
  • 1 pizca de sal

Cómo hacer una quiche de brócoli

  1. Comenzamos haciendo la masa para quiche, para ello ponemos en un bol grande la mantequilla ya cortada en dados junto con la harina y una cucharadita de sal. Lo removemos todo, se nos harán grumos, no pasa nada.
  2. Añadimos ahora el agua, el aceite y lo mezclamos. Lo amasamos hasta formar una masa compacta y elástica.
  3. Hacemos una bola y la dejamos en el bol tapada con papel film y lo reservamos en la nevera durante 30 minutos.
  4. Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo, sacamos la masa de la nevera y la colocamos sobre una superficie lisa y ligeramente enharinada.
  5. Extendemos la masa con el rodillo, la pasamos a una fuente de horno redonda untada con un poco de mantequilla, para que no se nos pegue y la pinchamos con un tenedor para que no nos suba mientras está en el horno. Lo metemos al horno por 20 minutos.
  6. Mientras en una cazuela con agua y sal, ponemos el brócoli que se cocine a fuego medio, esperamos de 10 a 15 minutos. Escurrimos y reservamos.
  7. Pasamos por la sartén las lonchas de panceta y después las troceamos.
  8. Ponemos la crema de leche y los huevos en un bol y lo mezclamos, ahora añadimos el brócoli cortadito, la panceta y salpimentamos, y por último agregamos el queso mozzarella cortado.
  9. Pasamos la mezcla a la fuente de horno sobre la base de la tarta y lo volvemos a hornear a 180º C por 30 minutos.
  10. A falta de unos 6 minutos de que esté horneado, le incorporamos el queso rallado por encima y dejamos que se funda. Servimos después de dejar un tiempo que se enfríe y ya puedes darte el gusto, que aproveche!.
Quiché de brócoli fácil
Quiché de brócoli.

Propiedades y beneficios del brócoli

El brócoli es una hortaliza saludable, rica en vitaminas A, B1,B2,C y minerales, por lo que es muy beneficiosa para nuestro organismo.

Integrarlo como un ingrediente recurrente en nuestra gastronomía, nos permite tenerlo de aliado para combatir afecciones como son la anemia, gracias a su alto contenido en hierro.

Bajo en grasas, por lo que es un alimento muy recomendado en dietas donde se pretende cuidar y bajar los niveles de colesterol, consiguiendo al mismo tiempo cuidar y fortalecer el corazón .

Se aconseja su consumo en etapas como la menopausia, ya que contiene fitoestrógenos, aunque en las verduras de este tipo su cantidad es menor, el consumo habitual permite reducir los síntomas derivados de la misma.

Cuando cocinamos con brócoli, proporcionamos a nuestra comidas un aporte depurativo tan necesario gracias a su riqueza en fibra. De esta manera calculamos que cada 100 gramos de brócoli contienen 2,6 gramos de fibra.

Todas sus propiedades se conservan mejor cuando se cocina al vapor, sobrepasar los diez minutos de cocción supondría reducir estos beneficios. La mirosinasa, enzima que contienen este tipo de verduras crucíferas, como son las coles, repollo, berros, rúcula o el brócoli, permite que al masticarlas o triturarlas, se ayude a reforzar la acción de impedir que se desarrollen las células cancerosas.

Otras quiches que te pueden interesar

Has podido comprobar que la base de la tarta siempre es la misma, por eso el relleno según preferencias es lo que diferencia unas de otras quiches.

Te puedo recomendar varias alternativas de estas tartas saladas, por ejemplo puedes prepararte una rica quiche lorraine con una base de queso y bacon, perfecta para cualquier ocasión.

Si te gusta la mezcla de verduras y carne, la quiche de jamón y espinacas es una opción muy apetecible para hacerte, la cual no te dejará indiferente por su estupendo sabor.

En esta misma linea, puedes encontrar la quiche de verduras y chorizo, donde las verduras ganan sabor al aderezarse con el chorizo cocido, sin duda muy sabroso. Prueba cualquiera de ellas y cuéntame por cual te decantaste!, que las disfrutes.

Comidas españolas fáciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − cinco =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close