Receta de croquetas de berenjenas
Preparación: 30 min
Cocinado: 40 min
Listo en: 1 hr y 10 min

Hoy vamos a preparar unas deliciosas croquetas de berenjenas. Esta vez salimos de las típicas croquetas de pollo y probaremos con otras texturas y sabores.

En realidad, las croquetas son un plato muy agradecido, puesto que las solemos poner en la mesa y al cabo de unos minutos no queda ninguna. Así que anímate a seguir las indicaciones y podrás saborear estas croquetas de berenjena.

Receta de croquetas de berenjenas

Ingredientes para 4 personas

  • 3-4 berenjenas
  • ½ litro de leche
  • 1 puerro
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 3 cucharadas de harina de trigo
  • 1 huevo
  • Pan rallado
  • Nuez moscada
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer unas croquetas de berenjenas

1Primero tenemos que pelar y cortar las berenjenas en dados de tamaño mediano. Después las ponemos en un recipiente y cubrimos de agua. Tendremos las berenjenas en remojo durante 25 minutos. Esto lo hacemos para quitarles el sabor amargo que suelen tener.

2Mientras que tenemos las berenjenas en agua, vamos a lavar y limpiar el puerro para luego, picarlo lo más pequeño que podamos. Pasados los 25 minutos, sacamos la berenjena del agua y escurrimos bien.

3Ahora calentamos a fuego medio un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande junto con otra cucharada de mantequilla. Agregamos el puerro picadito y rehogamos durante 3 minutos. Después bajamos el fuego a suave, añadimos la berenjena y una pizca de sal. Cocinamos durante 15 minutos hasta que quede tierna la berenjena.

4Ya tendremos todo bien pochado y es el momento de agregar a la sartén la harina, removemos durante 2-3 minutos hasta que la harina llegue a tostarse. Después iremos añadiendo la leche poquito a poquito, removiendo al mismo tiempo para que se vaya mezclando todo bien. Incorporamos una pizca de pimienta, otra de nuez moscada y otra de sal.

5Vamos a dejarlo a fuego suave y removiendo de vez en cuando hasta que espese. Sabremos que la masa está lista, cuando al remover veamos que se despega limpiamente de la sartén. Entonces será el momento de pasar nuestra bechamel a un recipiente, taparla con papel film y dejarla enfriar a temperatura ambiente.

Vamos a moldear las croquetas de berenjenas

6Llegados a este punto, podemos elegir entre seguir con la preparación para comer las croquetas recién hechas, o meter la bechamel en el frigorífico y continuar más tarde cuando llegue la hora de sentarse en la mesa.

7Para rebozar las croquetas, tenemos que batir los huevos, coger una porción de masa, darle forma de croqueta, pasarla por el huevo batido y seguidamente por el pan rallado. Este proceso lo puedes hacer con la ayuda de dos cucharas o bien con las manos limpias.

8Por último, iremos reservando las croquetas pasadas por huevo y pan rallado hasta terminar toda la masa. Ponemos abundante aceite a calentar en una sartén y cuando esté caliente, vamos friendo todas las croquetas. Girándolas para que queden bien doraditas por todos los lados.

9Al momento de retirarlas, las ponemos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Y ahora sí, servimos nuestras croquetas de berenjenas directamente a la mesa para comerlas calentitas. Seguro que desaparecen del plato rapidísimo!!

Otra opción: Si lo prefieres, en vez de freír las croquetas en una sartén, puedes hacerlo en una freidora. Solo tienes que calentar el aceite a 180º C. y freírlas durante 3 minutos aproximadamente.

Actualizada el 19 junio, 2018
Compartir