Rollo de pan focaccia relleno de jamón y queso

141
Preparación: 2 hr
Cocinado: 40 min
Listo en: 2 hr y 40 min

En esta ocasión vamos a preparar un delicioso rollo de pan relleno de jamón y queso que seguramente conquistará a toda la familia. Es perfecto para comerlo caliente recién horneado o para servirlo frío al día siguiente.

Esta receta italiana siempre la preparo con antelación, sobre todo cuando organizo en casa alguna cena especial con amigos. Se corta en rodajas momentos antes de servirlo a la mesa y nunca queda nada en el plato. Es sin duda, un aperitivo o entrante súper rico.

Receta de rollo de pan focaccia relleno de jamón y queso

Ingredientes para 6 personas

  • 400 gr de harina
  • 200 gr de queso provolone dulce en rodajas finas
  • 150 gr jamón cocido en rodajas finas
  • 150 gr de sémola de trigo
  • 1 sobre de levadura de panadero
  • 150 ml de leche tibia
  • 150 ml de agua tibia
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharadita de sal
  • 100 ml de aceite de girasol

Cómo hacer un rollo de pan focaccia relleno de jamón y queso

  1. Mezclamos en un recipiente la harina con la sémola de trigo, la levadura de panadero y el azúcar.
  2. En otro recipiente mezclamos el agua con la leche, el aceite de girasol y la sal. Luego añadimos la harina poco a poco mientras continuamos mezclando bien todo hasta convertirlo en una masa.
  3. Trabajamos bien la masa sobre una superficie limpia y plana durante 10 minutos hasta conseguir una consistencia elástica y suave.
  4. Formamos una bola con la masa y marcamos con un cuchillo la superficie haciendo una cruz. Metemos la masa en un recipiente y cubrimos con papel film. Dejamos reposar durante 90 minutos a temperatura ambiente hasta que duplique su volumen.
  5. Sobre un papel pergamino espolvoreado con un poco de harina, extendemos bien la masa con un rodillo hasta obtener una lámina con forma rectangular y de medio centímetro de grosor aproximadamente.
  6. Agregamos el relleno colocando las rodajas de jamón cocido y las rodajas de queso. Seguidamente, enrollamos con la ayuda del papel pergamino, dándole forma cilíndrica.
  7. Colocamos el rollo en un molde apto para el horno y cubrimos con papel film. Dejamos en reposo durante 20 minutos más a temperatura ambiente.
  8. Mientras tanto, precalentamos nuestro horno a una temperatura de 190º.
  9. Retiramos el papel film y cepillamos el rollo de pan focaccia con la yema de huevo previamente batida y con la ayuda de una brocha de cocina. Introducimos en el horno durante 40 minutos.
  10. Sacamos del horno y cortamos en rodajas momentos antes de servirlo a la mesa. Buen provecho!!

Comentarios y sugerencias

Si no encuentras el queso provolone dulce, puedes sustituirlo por cualquier otro queso que sea suave y esté elaborado con leche de vaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × dos =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close