Mozzarella in carrozza

La mozzarella in carrozza es un aperitivo típico de la gastronomía napolitana, aunque se ha hecho tan popular, que ya se consume en toda Italia. Consiste en un sándwich de queso mozzarella con doble rebozado y frito en aceite caliente.

Receta fácil de mozzarella en carrozza

La mozzarella in carrozza es un plato típico de la cocina italiana, originario de la región de Campania, especialmente de Nápoles. La tradición de este delicioso bocado se remonta al siglo XVIII, cuando se empezó a utilizar la mozzarella para elaborar diferentes recetas.

Este plato en particular consiste en dos rebanadas de pan de molde, rellenas de mozzarella fresca y empanadas en huevo batido y luego fritas en aceite caliente. El resultado es un sándwich crujiente por fuera y con un interior fundente de queso.

La preparación de la mozzarella in carrozza es bastante fácil. Primero se corta la mozzarella en rodajas y se coloca entre dos rebanadas de pan de molde. Luego se sumerge el sándwich en huevo batido y se fríe en aceite caliente hasta que esté dorado y crujiente por fuera.

Es habitual servirlo como entrante o aperitivo acompañado de una ensalada fresca que contenga ingredientes como la rúcula o el tomate, lo que ayudará a equilibrar el sabor y añadir un toque de frescura. También se puede servir con una salsa de tomate casera o con una salsa de pesto.

En cuanto al maridaje, la mozzarella in carrozza se suele acompañar con vinos blancos ligeros y frescos, como un Sauvignon Blanc o un Pinot Grigio, aunque también le viene muy bien las cervezas ligeras y refrescantes, como una Lager o una Pilsner.

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 254
  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de congelado: 35 minutos
  • Tiempo de cocinado: 15 minutos
  • Tiempo total: 50 minutos
  • Tipo de cocina: italiana
  • Categoría: aperitivos

Ingredientes de la mozzarella in carrozza

  • 8 rebanadas de pan de molde sin corteza
  • 250 gr de mozzarella fresca y escurrida
  • 4 huevos
  • Harina
  • Pan rallado
  • Aceite para freír
  • Sal

Cómo preparar mozzarella in carrozza

Comenzamos y procedemos a cortar el queso mozzarella en rebanadas de aproximadamente un centímetro de grosor. Colocamos las rebanadas entre dos trozos de papel absorbente de cocina y secarlos bien, tratando de eliminar el exceso de agua.

Disponemos cuatro rebanadas de pan de molde y las rellenamos con las rodajas de mozzarella. Colocamos encima las otras cuatro rebanadas de pan formando un sándwich y aplastamos bien con la palma de la mano.

Cortamos cada sándwich de forma transversal formando dos triángulos. Batimos dos de los huevos en un recipiente con una pizca de sal y preparamos otro con harina y un tercero con pan rallado.

Pasamos los triángulos por la harina y dejamos que reposen durante un par de minutos, con esto conseguimos que la harina absorba la posible humedad restante. Seguidamente los pasamos por el huevo batido, con la ayuda de dos tenedores los iremos girando hasta que queden bien impregnados.

Retiramos y dejamos reposar otro par de minutos para que el pan absorba gran parte del huevo. Por último, los pasamos por el pan rallado de tal forma que nos queden bien rebozados por todos los lados.

Colocamos los triángulos en una fuente o plato grande y cubrimos con film transparente. Introducimos en el congelador durante 20 minutos.

Batimos los otros dos huevos con una pizca de sal y volvemos a pasar de nuevo los triángulos por el huevo batido y luego por el pan rallado, consiguiendo de esta forma un doble rebozado para evitar que el pan se rompa al momento de freírlo.

Introducimos los triángulos otros 15 minutos en el congelador, debidamente colocados en un plato y cubiertos con film transparente. Transcurrido ese tiempo, ya los tenemos listos para freír.

Calentamos abundante aceite para freír en una cacerola, lo suficiente para que llegue a cubrir los triángulos cuando esté caliente. Si los freímos en una freidora eléctrica, la temperatura del aceite deberá de estar a 170º C.

Con el aceite caliente, vamos friendo la mozzarella en carrozza por tandas para evitar que el aceite pierda demasiada temperatura. A medida que se vayan dorando por todos los lados, los iremos retirando y dejaremos sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

Hacemos el mismo procedimiento hasta freír todo y ya podemos servir a la mesa acompañando nuestra mozzarella en carrozza con nuestras salsas preferidas. Buen provecho!!

Vista de la mozzarella en carrozza
Mozzarella en carrozza.

Trucos para hacer mozzarella in carrozza

Uno de los puntos importantes para hacer esta receta, es secar muy bien las rebanadas de queso mozzarella, ya que de lo contrario, al momento de freír el agua se mezclaría con el aceite creando importantes salpicaduras.

De igual forma, hay que aplastar bien los sándwiches para que queden lo más compactos posible antes de proceder al rebozado.

Y por último, un buen truco para que el pan no llegue a deshacerse o romperse mientras lo freímos, es hacer un doble rebozado y respetar los tiempos de congelación, así será una buena forma de conseguir una mozzarella en carrozza perfecta.


4,90/5 de 10 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *