Samosas vegetarianas
La cocina hindú mezcla especias y vegetales originando unos ricos sabores muy característicos. Para la elaboración de estas samosas, vamos a seguir los pasos de una receta casera muy popular en los hogares de la India.
En esta ocasión vamos a preparar uno de los productos más populares de la India. Se trata de unas samosas vegetarianas, las cuales haremos con sus mismos ingredientes tradicionales para que nos queden bien sabrosas.
Las samosas de verdura son ideales para un aperitivo o como entrante de la comida del día. También las podemos hacer rellenas de carne picada de ternera o cordero, bastaría con sustituir la patata y los guisantes. Así que si te animas, vamos directos a la cocina para cocinar estas ricas samosas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 190
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
- Tipo de cocina: india
- Categoría: aperitivos
Ingredientes de las samosas veganas
Para la masa:
- ½ taza de harina
- ½ taza de agua templada
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de aceite de oliva
Para el relleno:
- 1 patata
- 2 cebollas
- 1 taza de guisantes hervidos
- 1 cucharadita de Garam Masala
- 2 cucharaditas de jengibre molido
- 1 pizca de pimienta de cayena
- 1 cucharadita de curry en polvo
- 2 cucharadas de jugo de limón
- Sal
- Aceite de oliva
Garam Masala es una mezcla de especias tradicional de la India y que le otorga un sabor muy característico a esta receta. Puedes hacerlo en casa siguiendo los pasos de esta receta: Cómo hacer el auténtico Garam Masala de la India.
Cómo hacer unas samosas vegetales
Primero vamos a preparar la masa para las samosas. En un recipiente tipo bol, agregamos la harina, el aceite y la sal. Seguidamente mezclamos todo con una cuchara de madera y mientras, vamos añadiendo poco a poco el agua templada sin dejar de remover. Después tendremos que amasar durante 10 minutos hasta que la masa quede muy suave. Hacemos una bola, cubrimos con un trapo limpio y dejamos reposar durante 30 minutos.
Mientras tanto vamos a preparar el relleno de nuestras samosas vegetarianas. Pelamos las cebollas y las cortamos en pequeño. En una cacerola hervimos la patata con agua y una pizca de sal hasta que esté tierna, retiramos, escurrimos y dejamos que se enfríe para después pelarla sin quemarnos y luego cortarla en cubitos pequeños.
En una sartén grande ponemos a calentar a fuego medio un chorrito de aceite de oliva y salteamos la cebolla picadita. Cuando comience a transparentar, agregamos todas las especias y salteamos durante un par de minutos más. Ahora incorporamos la patata cortada, los guisantes hervidos, el jugo de limón y una pizca de sal.
Bajamos el fuego a suave, removemos para que todos los ingredientes se mezclen bien y cocinamos durante 2 minutos. En el caso de que veamos que se nos pega en el fondo de la sartén, podemos añadir un poquito de agua pero sin pasarnos. Retiramos del fuego, tapamos el relleno y dejamos en reposo a temperatura ambiente hasta que se enfríe por completo.
Ahora cogemos la masa para las samosas y vamos haciendo pequeñas bolitas, las cuales las tendremos que aplastar con un rodillo de madera para que queden unos círculos muy finos de unos 15 centímetros de diámetro. Es importante tener un lugar de trabajo liso y enharinarlo un poco para que no se quede pegada la masa.
Rodillo de Amasar con Rodamientos
Luego cortaremos los círculos por la mitad y en cada mitad pondremos una cucharada del relleno que tenemos preparado (Trata de no rellenarlas mucho, pues luego se saldrá el relleno). Después enrollamos cada semicírculo dándole forma de cucurucho, quedando el relleno en el interior. Ahora con cuidado, cerramos los bordes sellándolos con unas gotas de agua y presionando un poquito con los dedos.
Cuando las tengamos todas listas, ya solo nos queda freír las samosas en abundante aceite caliente hasta que queden doraditas. Luego las escurrimos y las pondremos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Resumen fácil de la receta
- Mezclar la harina, aceite y sal en un bol.
- Verter el agua templada y hacer la masa.
- Cubrir con un paño limpio de dejar reposar 30 minutos.
- Cocer la patata en agua hirviendo con sal.
- Pochar la cebolla picada en una sartén.
- Añadir las especias, saltear brevemente y agregar la patata cocida pelada y cortada en cubitos.
- Incorporar los guisantes cocidos, el zumo de limón y sal al gusto.
- Reservar el relleno hasta que se enfríe por completo.
- Formar discos finos de unos 15 cm de diámetro con porciones de la masa.
- Cortar cada disco por la mitad y colocar una cucharada de relleno en cada porción.
- Formar los saquitos y cerrar presionando los bordes previamente humedecidos con un poco de agua.
- Freír las samosas en abundante aceite caliente hasta dorar.