Sopa de pollo y maíz
Con esta receta conseguirás preparar una auténtica sopa china de pollo con maíz. Un plato saludable y reconfortante, siendo un estupendo entrante para la comida de cualquier día de la semana.
La sopa de pollo y maíz oriental es una receta que combina ingredientes tradicionales de la cocina asiática, como el pollo y el maíz, con sabores y especias propias de la región. Aunque su origen proviene de China, el caso es que esta receta se ha popularizado en otros países de Asia, como Japón y Corea.
El método de preparación de esta sopa es relativamente sencillo. Solo hay que disolver un poco de maicena en medio vaso de caldo de pollo, y calentar el resto con la pechuga de pollo, jengibre molido y un diente de ajo. Cuando la pechuga esté cocida, se desmenuza y se añade maíz, salsa de soja y la mezcla de maicena diluida. Se cocina durante unos minutos más, y solo queda salpimentar al gusto y añadir clara de huevo mientras se remueve la sopa para crear unos hilitos de huevo cocido, lo que le transfiere una textura particular a la sopa.
Esta sopa china se sirve caliente y generalmente como entrante o incluso como plato único de una cena ligera. Se acompaña habitualmente de pan bao, una especie de pan oriental hecho al vapor.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 280
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Tipo de cocina: china
- Categoría: sopas
Ingredientes de la sopa de pollo y maíz
- 1 litro de caldo de pollo
- 200 gr de pechuga de pollo
- 140 gr de maíz dulce
- 1 diente de ajo
- 1½ cucharadas de maicena
- 1 clara de huevo
- ½ cucharadita de jengibre molido
- 1 cucharada de salsa de soja
- Pimienta
- Sal
El caldo que utilizaremos en esta ocasión es casero y en el siguiente enlace te dejo la receta: Pasos para hacer un buen caldo de pollo casero. También puedes utilizar caldo comprado del súper, que aunque no es lo mismo, existen algunas marcas que lo hacen bastante rico.
Cómo preparar sopa china de pollo y maíz
Llenamos medio vaso con caldo de pollo frío y añadimos la maicena. Seguidamente mezclamos bien hasta que se disuelva por completo.
En un cazo verteremos el resto de caldo y añadimos el diente de ajo pelado y entero, el jengibre molido y la pechuga de pollo.
Ponemos a calentar a fuego medio-bajo durante 15 minutos aproximadamente, solo hasta que veamos que el pollo está ya cocido.
Sacamos la pechuga de pollo, la desmenuzamos con la ayuda de un tenedor o con los dedos y la volveremos a incorporar a la sopa.
Agregamos el maíz dulce, el cual habremos escurrido con anterioridad, la salsa de soja y vertemos la mezcla de maicena que hemos preparado, removemos un poco y cocinamos a fuego suave durante 4-5 minutos mas.
Salpimentamos al gusto, teniendo en cuenta que el caldo y la salsa de soja pueden tener ya sal, y cocemos un par de minutos mas o hasta que la sopa comience a espesar.
Añadimos la clara de huevo y removemos para que se vayan formando una especie de hilos con el huevo.
Cuando el huevo haya cuajado, retiramos la sopa del fuego y ya podemos servir a la mesa. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
La sopa se espesa gracias a la acción que provoca la maicena. Por lo tanto, puedes graduar la cantidad de maicena a utilizar en función de tus gustos personales.
A mi me gusta que esta sopa china no quede demasiado espesa, pero tampoco demasiado líquida, más bien un término medio. Así que con una cucharada y media de maicena yo he tenido más que suficiente.
Eso sí, es muy importante que el caldo de pollo esté frío cuando hagamos la mezcla de la maicena, porque si se encuentra caliente, la maicena formará grumos que luego son difíciles de deshacer.
Resumen fácil de la receta
- Mezclar la maicena con medio vaso de caldo de pollo frío hasta disolver.
- Calentar el resto de caldo en una cazuela junto con el ajo pelado y entero, el jengibre molido y la pechuga de pollo.
- Cocer a fuego medio-bajo durante 15 minutos.
- Sacar la pechuga, desmenuzarla y volver a introducir en la cazuela.
- Añadir el maíz previamente escurrido, verter la salsa de soja y la mezcla de maicena diluida.
- Cocinar a fuego suave unos 5 minutos más.
- Salpimentar al gusto y cocer hasta que la sopa comience a espesar.
- Agregar la clara de huevo, remover para formar los hilos de huevo cocido, retirar del fuego y servir.