Receta de tartiflette
Tartiflette - Shutterstock.

Tartiflette

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta muchoDe rechupete!!
Nota: 3,33/5 (3 votos)
Valora esta receta
Preparación: 10 min
Cocinado: 30 min
Listo en: 40 min

La tartiflette es una receta original de la gastronomía francesa y consiste básicamente en unas patatas previamente cocidas y luego asadas al horno, con queso reblochon, cebollas, bacón, crème fraîche y que después se sirve gratinado. Un plato que puedes hacer para cualquier día de la semana y que no tiene ninguna complicación. Yo lo suelo utilizar como guarnición de otros platos de carnes o pescados.


Receta de tartiflette

Ingredientes para 4 personas

  • 700 gr de patatas
  • 200 gr lonchas de bacon ahumado
  • 300 gr de queso Reblochon
  • 4 cebollas medianas
  • 200 ml de crème fraîche
  • 3 cucharadas de vino blanco
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva
  • Sal

El queso reblochon no es fácil de encontrar si vivimos fuera de Francia, por lo que se puede reemplazar perfectamente por el queso brie.

Lo mismo ocurre con la crème fraîche, que no es más que una nata espesa y que por lo tanto, la podemos sustituir por nata para cocinar.


Cómo hacer tartiflette

  1. Lo primero que haremos será cocer las patatas con la piel en abundante agua hirviendo con sal. Mientras se van cociendo, cortamos las lonchas de bacon ahumado en cuadraditos. En una sartén a fuego medio y sin nada de aceite freímos el bacon hasta que se haga pero sin tostarse. Retiramos y reservamos.
  2. Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana. En la misma sartén que hicimos el bacon, ponemos a calentar un chorrito de aceite de oliva y sofreímos la cebolla a fuego medio y con una pizca de sal.
  3. Mientras se pocha la cebolla, pelamos y cortamos las patatas en rodajas de 1 cm aproximadamente y reservamos. Cuando la cebolla esté ya bien pochadita, agregamos el vino blanco a la sartén y dejamos que reduzca.
  4. Agregamos el bacon que tenemos reservado a la sartén y salteamos con la cebolla durante un par de minutos, retiramos y reservamos. Seguidamente, pelamos el queso reblochon desechando toda la corteza.
  5. En una fuente apta para el horno, ponemos una capa de rodajas de patata, salpimentamos al gusto y agregamos la mitad del salteado de cebolla y bacon por encima de la patata bien distribuido. Cubrimos con otra capa de rodajas de patata. Salpimentamos al gusto y cubrimos con el resto de bacon y cebolla.
  6. Cubrimos con al créme fraîche o con nata para cocinar y por último, cubrimos con una capa de queso reblochon o brie que habremos cortado en tiras de medio centímetro aproximadamente.
  7. Metemos la tartiflette en el horno previamente precalentado a 200º C. y cocinamos durante 20 minutos. Sacamos del horno con cuidado de no quemarnos, y ya tenemos lista nuestra tartiflette para servirla a la mesa y disfrutar de este típico plato francés. Buen provecho!!

Otras Recetas

Patatas revolconas o patatas meneás

Recetas de Cocina

Patatas fritas estilo Foster´s Hollywood

Recetas de Cocina

Patatas Duquesa

Recetas de Cocina
Leyendo....

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico web, siendo estos datos compartidos con terceros. Acepto Leer más