Brigadeiros

El brigadeiro es un dulce típico brasileño hecho con leche condensada, cacao en polvo y mantequilla. Con esta receta fácil, puedes disfrutar en casa de este delicioso bocado cuando tu quieras.

Brigadeiros

Los brigadeiros son deliciosos dulces de chocolate típicos de la gastronomía brasileña y se crearon en la década de 1940 en Río de Janeiro. En ese momento, era muy difícil conseguir leche fresca y azúcar debido a las restricciones de la posguerra, por lo que los brigadeiros fueron inventados como una alternativa usando leche condensada y cacao en polvo. Rápidamente ganaron popularidad y se convirtieron en un elemento imprescindible en las celebraciones y festividades brasileñas.

La receta tradicional de los brigadeiros requiere ingredientes simples que son fáciles de encontrar en cualquier supermercado, como por ejemplo, mantequilla sin sal, leche condensada, cacao en polvo y sal, aunque con el paso del tiempo, la receta ha ido evolucionando y hoy en día, es habitual incluir otros ingredientes como coco rallado, perlas de chocolate, fideos de colores o nueces picadas.

Para la preparación de los brigadeiros brasileños, se debe calentar los ingredientes en una cacerola y mezclar hasta conseguir una pasta que podamos moldear con las manos. Se forman pequeñas bolas, se decoran con fideos de chocolate y por último, se sirven en cápsulas de papel.

Si te gustan las bolitas dulces como estos brigadeiros, te recomiendo probar el beijinho y el olho de sogra, que son otros dulces brasileños muy populares en fiestas y cumpleaños. Por otro lado, te puedo recomendar las bolitas de boniato con almendras, los panellets tradicionales, o las famosas yemas de Santa Teresa.

Información de la receta

  • Cantidad: 16 unidades
  • Calorías por ración (kcal): 90
  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de refrigeración: 8 horas
  • Tiempo de cocinado: 10 minutos
  • Tiempo total: 8 horas y 25 minutos
  • Tipo de cocina: brasileña
  • Categoría: dulce

Ingredientes necesarios

  • 400 gr de leche condensada
  • 30 gr de cacao en polvo
  • 30 gr de mantequilla
  • Fideos de chocolate
  • Cápsulas para trufas (opcional)

Cómo preparar brigadeiros brasileños

Esta elaboración hay que empezarla un día antes, así nos dará tiempo a que la mezcla que vamos a preparar, endurezca en el frigorífico y sea mucho más fácil formar las bolitas. Comenzamos calentando la mantequilla en una sartén antiadherente a fuego medio junto con la leche condensada y el cacao en polvo. Mezclamos constantemente mientras se va calentando y hasta que la mantequilla se derrita y todo quede muy bien integrado.

Continuamos cocinando y removiendo enérgicamente, hasta que la mezcla espese y al levantar la sartén de un lado, la mezcla caiga en bloque hacia el otro lado despegándose de la sartén. Trasladamos la mezcla a un recipiente y cubrimos con film transparente, de tal forma, que el film haga contacto con la mezcla evitando que se formen bolsas de aire. Dejamos que se atempere durante unos minutos antes de introducirlo en la nevera durante toda la noche.

Al día siguiente, cogemos una porción con la ayuda de una cucharita y le damos forma de bola con las manos. Cada brigadeiro pesa aproximadamente unos 20 gr, aunque los puedes hacer del tamaño que prefieras. Repetimos la misma operación hasta terminar con toda la mezcla.

Pasamos cada brigadeiro por fideos de chocolate, aunque también puede sustituirse por bolitas de colores o incluso coco rallado, eso ya es cuestión de los gustos de cada uno. Colocamos cada bolita en una cápsula de trufa y las conservamos en el frigorífico hasta el momento de consumir.

Brigadeiros brasileños
Brigadeiros.

Vídeo de la receta

Utensilios recomendados para esta receta

Para servir nuestros brigadeiros de chocolate es recomendable hacerlo en unas cápsulas de papel, de esta forma será mucho más cómodo disfrutar de este típico dulce a la hora de consumir. A continuación, te muestro las que yo utilizo en casa para servir brigadeiros, bombones o trufas.

No se han encontrado productos.

Los precios de los productos publicados han sido actualizados el 25/02/2024.

Resumen fácil de la receta

  1. Calentar la mantequilla en una sartén antiadherente junto con el cacao en polvo y la leche condensada.
  2. Mezclar mientras se calienta y hasta conseguir que todos los ingredientes queden perfectamente integrados.
  3. Continuar cocinando mientras se mezcla enérgicamente hasta que la mezcla espese.
  4. Trasladar la mezcla a un recipiente, cubrir con film transparente sin dejar bolsas de aire y refrigerar en el frigorífico durante toda una noche.
  5. Coger porciones de la mezcla con una cucharilla y formar los brigadeiros con las manos.
  6. Pasar las bolitas por fideos de chocolate y servir en canastillas de papel.

5,00/5 de 1 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *