Panellets, receta tradicional para celebrar el día de Todos los Santos

116

Los panellets son un dulce que se prepara sobre todo para el 1 de noviembre, con motivo de la celebración del día de Todos los Santos en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, en donde estos dulces típicos inundan todos los escaparates de las pastelerías.

Estas pequeñas bolitas están hechas a base de una masa de almendras y boniato para luego rebozarlas con piñones antes de meterlas en el horno. Una vez terminada la receta de panellets es recomendable refrigerarlos en la nevera y consumirlos un día o dos mas tarde.

Receta de panellets tradicionales

Información de la receta

  • Raciones: 8 personas
  • Calorías por ración (kcal): 361
  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Tiempo de refrigerado: 6 horas
  • Tiempo de cocinado: 15 minutos
  • Tiempo total: 6 horas y 45 minutos
  • Tipo de cocina: Española
  • Categoría: Dulces

Ingredientes necesarios

  • 350 gr de almendra molida
  • 300 gr de boniato
  • 300 gr de piñones
  • 250 gr de azúcar
  • 2 huevos

Preparación

Comenzamos pelando el boniato y seguidamente lo troceamos. Introducimos los trozos de boniato en un cazo y agregamos agua hasta que quede cubierto por completo. Calentamos a fuego medio y cocemos el boniato hasta que esté tierno. Escurrimos muy bien y luego chafamos el boniato con un tenedor hasta convertirlo en una especie de masa.

En un bol mezclamos el azúcar con uno de los huevos y la almendra molida, el tiempo necesario hasta que se convierta en una pasta homogénea. Para trabajarlo mejor, se puede trabajar la masa sobre una superficie plana y limpia.

Formamos una bola con la masa y la envolvemos con papel film. Introducimos la masa de los panellets en la nevera durante 6 horas aproximadamente. Transcurrido el tiempo indicado, ponemos a precalentar nuestro horno a unta temperatura de 180º C.

Con la masa, formamos pequeñas bolas de unos 24 gramos aproximadamente cada una y seguidamente, las rebozamos con los piñones.

En un recipiente batimos el huevo que ha sobrado y con la ayuda de un pincel de cocina, pincelamos cada bolita antes de colocarlas sobre la bandeja del horno, la cual deberá estar previamente forrada con papel de hornear.

Una vez las tengamos todas listas en la bandeja y el horno haya alcanzado la temperatura indicada, introducimos los panellets en el horno durante 15 minutos o hasta que comiencen a dorarse.

Es importante estar pendientes durante el proceso de horneado para así evitar que lleguen a tostarse demasiado. Cuando estén listos nuestros panellets, solo queda sacarlos del horno y dejarlos que se enfríen completamente a temperatura ambiente.

Una vez fríos ya se pueden degustar, aunque es conveniente meterlos en un recipiente hermético y dejarlos en la nevera durante un par de días antes de su consumo. De esta forma ganan mucho en consistencia y sabor.

Presentación de los panellets
Panellets.

Consejos y sugerencias

En esta ocasión hemos preparado panellets con rebozado o cobertura de piñones, pero también se pueden sustituir por almendras laminadas, coco rallado o incluso cacao en polvo.

En el caso de rebozar la bolitas con coco rallado o cacao en polvo, no hay que pincelar con huevo batido los panellets antes de meterlos en el horno.

Otras recetas de dulces típicos

Conocidos como pastissets, las empandillas de cabello de ángel son unos dulces típicos de las regiones de Andalucía, Valencia y Cataluña. Son muy sencillas de preparar y van estupendamente para acompañar con un buen café o una infusión.

Las Yemas de Santa Teresa o «yemitas de huevo» son uno de los dulces de repostería más conocidos en la provincia de Ávila. Elaboradas exclusivamente con azúcar y yema de huevo, estas bolitas son tan deliciosas que no podrás resistir la tentación.

A mi me encantan las Torrijas de azúcar y canela y es uno de los dulces que más se prepara durante la Semana Santa en España, aunque cierto es que muchos las preparamos también durante el resto del año.

Comidas españolas fáciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + quince =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close