Dorada al horno

176
Preparación: 20 min
Cocinado: 40 min
Listo en: 1 hr

La dorada al horno es uno de esos platos tradicionales que se pueden hacer para cualquier día de la semana, pues es un pescado bastante asequible y que se puede encontrar con facilidad en cualquier pescadería.

Lo que más me gusta de este tipo de recetas es que con solo añadir algunos ingredientes como el limón, el vino blanco y la pimienta, podemos saborear un delicioso plato de pescado que además de saludable está de rechupete.

Receta de dorada al horno

Ingredientes para preparar dorada al horno

Con estas cantidades tendremos para 2 personas:

  • 2 doradas medianas
  • 3 patatas
  • 2 limones
  • 1 vaso de vino blanco
  • Perejil fresco picado
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Para cocinar dorada al horno necesitaremos tener el pescado entero pero limpio, por lo que es mejor pedir en la pescadería que nos lo dejen listo para el hono.

Cómo hacer una dorada al horno

  1. Lo primero que haremos es pasar las doradas con papel absorbente de cocina para retirarles los posibles restos que hayan podido quedar y así dejarlas bien secas.
  2. Salpimentamos las doradas a nuestro gusto tanto por la parte interior como por ambos lados y reservamos.
  3. Pelamos las patatas y las cortamos a rodajas no muy gruesas y procurando que nos queden de tamaño similar.
  4. Salamos las rodajas de patata al gusto y las freímos en una sartén con aceite caliente.
  5. No hay que freírlas en exceso, simplemente las tendremos hasta que veamos que comienzan a estar tiernas, ya que las patatas tardan más tiempo que el pescado en hacerse en el horno.
  6. Retiramos las patatas y las dejamos sobre papel absorbente para retirar la mayor cantidad de aceite sobrante.
  7. Engrasamos con una fina capa de aceite de oliva una fuente amplia y apta para el horno.
  8. Colocamos sobre el fondo una capa de rodajas de patata, intentando que queden bien distribuidas.
  9. Ponemos encima de las patatas las dos doradas y seguidamente las regamos con el jugo de un limón.
  10. Ahora vertemos el vino blanco sobre las doradas y luego un chorrito de aceite de oliva.
  11. Cortamos en rodajas el limón que nos ha sobrado y las colocamos encima de las doradas.
  12. Introducimos las doradas en el horno a media altura, el cual debe de estar precalentado a una temperatura de 180º C con calor arriba y abajo.
  13. Horneamos durante 20-25 minutos hasta que el pescado quede bien hecho por dentro pero a la vez jugoso.
  14. Transcurrido el tiempo indicado, sacamos la fuente del horno y servimos a la mesa con un poco de perejil picado por encima. Buen provecho!!
Dorada al horno paso a paso.

Comentarios y sugerencias

Para cocinar dorada al horno hay veces que también añado un poco de romero o tomillo, estos condimentos aportan unos matices aromáticos perfectos para el pescado, dándole un toque de sabor muy rico.

Si no tienes unas doradas para hacer esta receta, también se pueden preparar de igual forma otros pescados como la merluza, la lubina o el rape.

Es importante controlar el tiempo que tenemos el pescado en el horno, pues si nos pasamos, corremos el riesgo de que se reseque por dentro. En este caso han sido 20 minutos porque las doradas que he utilizado eran de tamaño mediano, pero si son de mayor tamaño habrá que tenerlas durante unos minutos más.

Para acompañar este delicioso plato te recomiendo un buen vino blanco. Con la dorada al horno casan muy bien vinos como el albariño, el Chardonnay o el Sauvignon blanc.

Comidas españolas fáciles

Otras recetas de pescado que te recomiendo

La merluza con almejas es otro plato tradicional que me encanta hacer con frecuencia, sobre todo porque es un tipo de pescado con mucho sabor y que además, con solo añadir unos espárragos blancos y unos guisantes se convierte en todo un manjar.

En cuanto al salmón al curry te puedo decir que me gustó mucho desde la primera vez que lo probé. Es fantástico lo bien que combina ese condimento con este tipo de pescado. Seguro que te va a sorprender!!

Y para finalizar las recomendaciones de hoy, te puedo asegurar que el atún con salsa de tomate es una de las opciones más sabrosas que te puedes encontrar. Un delicioso pescado que acompañado de la salsa de tomate se convierte en un plato de los de «toma pan y moja».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − tres =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close