Ternera al horno con salsa de sidra
Pocas veces he probado una carne tan tierna y melosa como esta. Hornear la carne a baja temperatura en el horno durante horas merece la pena si obtenemos unos resultados como estos. Tienes que probarla.
Hoy vamos a preparar una carne de ternera tan tierna que se deshace en la boca. Esto lo lograremos haciéndola en el horno lentamente y aunque tardaremos bastante tiempo, el resultado es espectacular.
Acompañaremos esta carne con una salsa especial de sidra que va muy bien para este tipo de carnes. Así que prepara todos los ingredientes con tiempo y vamos a comenzar con la receta.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 6 personas
- Calorías por ración (kcal): 477
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 3 horas y 55 minutos
- Tiempo total: 4 horas y 15 minutos
- Tipo de cocina: internacional
- Categoría: carnes
Ingredientes de la ternera al horno con salsa de sidra
- 1,4 kg de falda de ternera
- 2 cucharaditas de pimienta negra
- ½ cucharadita de cayena
- Cebollino
- Sal
Para la salsa:
- 1 taza de sidra o jugo de manzana
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharada de romero
- Sal
Cómo preparar ternera al horno con salsa de sidra
Lo primero que haremos es mezclar en un recipiente la pimienta negra, la cayena y un pizca de sal. Seguidamente embadurnamos bien la pieza de ternera con la mezcla por ambos lados, frotando un poco con las manos para que quede bien adherida.
Ahora pondremos la pieza de ternera sobre una rejilla sobre un plato y la meteremos en el frigorífico durante 8-12 horas, yo la suelo dejar toda la noche para hacerla al día siguiente. Lo importante es que la carne quede separada del plato, permitiendo así que se corra el aire por debajo.
Transcurrido el tiempo, pelamos y cortamos la cebolla en juliana. Luego pelamos y cortamos en láminas los dientes de ajo. Seguidamente ponemos la mantequilla a calentar en una sartén a fuego medio hasta que se derrita por completo y añadimos la cebolla junto con una pizca de sal.
Lacor - 63624 - Sartén Ferrum Hierro - Ecológica, Compatibilidad con Todo tipo de cocinas
Pochamos la cebolla unos 4-5 minutos removiendo de vez en cuando hasta que comience a coger color y agregamos el ajo junto con el romero y la sidra. Precalentamos el horno a 160º C y sacamos la carne del frigorífico.
En una fuente o bandeja apta para el horno, añadimos la mitad de el contenido de la sartén y distribuimos por el fondo. Ahora ponemos la pieza de ternera y por encima de ella, agregamos el resto. Tapamos la bandeja con papel de aluminio y metemos en el horno durante 90 minutos.
Transcurridos los primeros 90 minutos, bajamos la temperatura de nuestro horno a 120º C y continuamos horneando durante 2 horas y 25 minutos aproximadamente. Después sacamos con cuidado la bandeja y retiramos el papel de aluminio para comprobar que la carne está completamente tierna.
Ponemos la pieza sobre un plato o una tabla para cortarla en filetes gruesos. Pasamos por la batidora el resto que ha quedado en la bandeja para hacer la salsa y ya podemos servir nuestra ternera al horno con la salsa de sidra. Decora con un poquito de cebollino por encima y disfruta de todo un espectáculo!!
Resumen fácil de la receta
- Embadurnar la pieza de ternera con una mezcla de pimienta, cayena y sal.
- Cubrir con film transparente y refrigerar durante toda la noche.
- Pochar la cebolla cortada en juliana y los ajos cortados en láminas en una sartén con la mantequilla derretida y una pizca de sal.
- Añadir el romero y verter la sidra.
- Precalentar el horno a 160º C.
- Verter la mitad del contenido de la sartén en una fuente apta para horno.
- Colocar la pieza de ternera y verter el resto por encima.
- Cubrir con papel de aluminio y hornear 90 minutos.
- Bajar la temperatura del horno a 120º C y cocinar durante 2 horas y 25 minutos.
- Colocar la pieza en una tabla y la cortar en filetes gruesos.
- Pasar todo lo demás por la batidora para hacer la salsa.