Escalope vienés, receta fácil para hacer unos filetes de ternera jugosos por dentro y crujientes por fuera

132

El escalope vienés, cuyo nombre originario es Wiener Schnitzel, es una receta típica de Viena (Austria). Podemos decir que es un empanado de filete de ternera hecho al estilo tradicional de la cocina austriaca.

La carne es fileteada fina y se ablanda a golpes de mazo, luego se reboza en en harina, huevo y pan rallado, para finalmente freírla con mantequilla clarificada, esta es la diferencia con la milanesa, que se fríe en aceite.

Aunque esta es la forma de prepararla, al ser tan popular, cada país la adapta a sus costumbres y sustituye la carne de ternera, por pollo, pavo o cerdo, para luego darle ese crujiente exterior que tanto nos gusta. Comenzamos con la receta para disfrutar cuanto antes de unos ricos escalopes!.

Receta de Wiener Schnitzel

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 194
  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocinado: 5 minutos
  • Tiempo total: 25 minutos
  • Tipo de cocina: Austriaca
  • Categoría: Carnes

Ingredientes necesarios

  • 4 filetes de ternera
  • Harina de trigo
  • 2 huevos
  • Pan rallado
  • 1 limón
  • Perejil fresco
  • Pimienta negra
  • 300 gr de mantequilla clarificada o ghee
  • Sal

Si no logras encontrar la mantequilla clarificada, al final te dejo un enlace de la que yo compro para que te sea más fácil adquirirla.

Preparación

Ponemos cada filete de ternera sobre papel film y cubrimos con otro papel film. Golpeamos con un mazo cada uno de los filetes hasta reducir su grosor a unos 0,5 cm, no menos. Los salpimentamos y reservamos.

Cogemos tres platos o recipientes hondos y los llenamos, uno con harina, otro con pan rallado y el tercero con los huevos que dejamos batidos.

Pasamos los filetes primero por la harina por ambas caras y sacudimos el sobrante. Seguimos por el huevo batido y por último, por el pan rallado dejándolos bien rebozados.

Calentamos a fuego medio una sartén grande con la mantequilla clarificada. Cuando esté ya caliente, freímos un filete y dejamos que se dore durante 2 o 3 minutos, lo giramos y freímos otros 3 minutos aproximadamente o hasta que el rebozado esté doradito por ambos lados.

Retiramos y dejamos el filete sobre un recipiente forrado con papel absorbente de cocina, así retiramos el aceite sobrante.

Hacemos lo mismo con el resto de filetes y cuando los tengamos, los servimos calientes, que es como mejor se comen. Sirve acompañado de unas rodajas de limón para aliñarlo, patatas fritas o incluso un poco de salsa de kétchup. Buen provecho!!

Vista del escalope vienés
Escalope vienés.

Trucos para un escalope vienés perfecto

Cuando freímos los filetes, no debemos tener el fuego a baja temperatura, porque se nos empaparan demasiado con el aceite y nos quedarán grasosos. Por el contrario, si nos pasamos de temperatura, se nos quemará el empanado, lo mejor es usar una temperatura media.

Es importante retirar los restos de pan rallado que han quedado en la sartén antes de freír un nuevo escalope, de esta forma evitaremos que se adhieran al los otros filetes que nos faltan por freír.

Con qué acompañar un escalope vienés

Los filetes de escalope se suelen acompañar de una buena ensalada de tomate o unas hojas de lechuga. Con un aliño de limón o una salsa de arándanos rojos, que es lo m´´as tradicional.

En algunos países como Suecia los cubren de alcaparras y mantequilla aromatizada con perejil. Otros acompañamientos con los que también se sirven son las patatas asadas o una buena ensaladilla rusa con patata, zanahoria, huevos y pepinillos. Como puedes ver hay diferentes alternativas para escoger la que mejor te guste.

Utensilios recomendados para esta receta

Para preparar unos deliciosos escalopes vieneses vas a necesitar mantequilla clarificada y un buen mazo ablandador de carne entre otras cosas. Estos productos son los que te recomiendo:

Mantequilla Clarificada Bio
1.097 Opiniones
Mantequilla Clarificada Bio
  • CALIDAD Sólo utilizamos pastos ecológicos, y la mantequilla orgánica que obtenemos la calentamos para quitar el agua y las proteínas, por eso ese toque dulce. De esta manera tenemos una mantequilla sin lactosa.
Mazo de carne de acero inoxidable
132 Opiniones

Los precios de los productos publicados han sido actualizados el 27/09/2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − 12 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close