Ensalada murciana

126
Preparación: 5 min
Cocinado: 10 min
Listo en: 15 min

La ensalada murciana también conocida con el nombre de moje o mojete, debido a que su textura y el rico jugo que genera incitan a mojar pan, es una ensalada de la dieta mediterránea muy sencilla de preparar con ingredientes típicos de la huerta murciana.

Como vas a poder comprobar, entre sus ingredientes se encuentra el tomate en conserva, motivo por el cual esta receta ya se preparaba en la región de Murcia en el siglo XIX, pues en esta zona de España y desde esa época, la producción de tomate en conserva siempre ha tenido una importante fama a nivel mundial.

Receta de ensalada murciana

Ingredientes para preparar una ensalada murciana

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 600 gr de tomates en conserva pelados y escurridos
  • 1 cebolleta
  • 3 huevos
  • 3 latas de atún al natural
  • 1 puñado de aceitunas negras con hueso
  • Vinagre de vino
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo preparar una auténtica ensalada murciana

  1. Comenzamos cociendo los huevos. Para ello, ponemos a calentar abundante agua en un cazo a fuego medio-fuerte.
  2. Introducimos los huevos y contaremos 10 minutos aproximadamente a partir de que el agua comience a hervir.
  3. Retiramos del fuego y reemplazamos el agua caliente del cazo por agua fría del grifo para cortar la cocción de los huevos. Reservamos.
  4. Pelamos la cebolleta y la cortamos en juliana (a tiras finas).
  5. Escurrimos el atún y lo deshacemos ligeramente con un tenedor.
  6. Pelamos los huevos una vez fríos y los cortamos en forma de medias lunas.
  7. Ponemos los tomates en conserva en un escurridor para retirar todo el líquido y al mismo tiempo, quitamos todas las pepitas que podamos si las hubiese.
  8. Cortamos los tomates escurridos a trozos no muy pequeños, más o menos de bocado.
  9. Introducimos en un bol grande los tomates troceados, las aceitunas negras, el atún desmenuzado y la cebolleta cortada en juliana.
  10. Regamos con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra, otro chorrito de vinagre de vino y sazonamos a nuestro gusto.
  11. Mezclamos todos estos ingredientes hasta que nos queden integrados perfectamente.
  12. Momentos antes de servir a la mesa, agregamos los trozos de huevo cocido por encima y a disfrutar de esta auténtica ensalada murciana. Buen provecho!!

Comentarios y sugerencias

Esta ensalada es perfecta para comerla bien fresquita, por lo que es aconsejable meterla en la nevera unos minutos antes de servirla a la mesa.

Como siempre pasa en las recetas de cocina, cuanto mejor sea la calidad de los ingredientes utilizados mejor será el resultado, por eso, es importante seleccionar bien los tomates en conserva que vayas a utilizar. A veces es conveniente gastar un poquito más y comprar productos de calidad porque el resultado final merecerá la pena.

Y si quieres personalizar esta ensalada agregando otros ingredientes, te recomiendo que la pruebes con espárragos blancos y pepinillos en vinagre, que aunque ya no sea una ensalada murciana tradicional, también estará deliciosa!!

Comidas españolas fáciles

Otras ensaladas ricas y saludables que te recomiendo

En mi casa también nos gusta mucho la ensalada campera, otra receta tradicional de la gastronomía española y que gracias a que integra la patata como ingrediente, se convierte en un plato bastante completo que sacia perfectamente nuestro apetito.

Por otro lado, tenemos la ensalada de pasta con aguacate, una opción estupenda para consumir sobre todo en los meses de verano, ya que es un plato refrescante que nos ayudará a paliar el sofocante calor.

Y para finalizar las recomendaciones de hoy, una ensalada mexicana que me ha sorprendido bastante es la llamada pico de gallo. En realidad, en México se conoce como una salsa especial para acompañar carnes, tacos o todo tipo de antojitos, pero para mí no deja de ser una rica ensalada de tomate, cebolla y pimiento, eso sí, todo bien picadito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + siete =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close