Tosta de escalivada con anchoas: un bocado irresistible

Me encantan los aperitivos con los amigos o con la familia, y te puedo asegurar que estas tostadas de escalivada con anchoas siempre triunfan. Solo tienes que asar la verdura y lo demás es pan comido.

Receta de tosta de escalivada con anchoas

Si te gusta organizar buenos aperitivos en casa con los amigos o la familia, hoy te traigo una idea genial para sorprenderlos a todos. Las tostas o tostadas pueden llegar a ser el plato estrella de cualquier aperitivo, un buen ejemplo es esta tosta de escalivada con anchoas que vamos a preparar.

Una escalivada tradicional siempre es un verdadero éxito, sirvas como la sirvas. Se puede comer sola tal cual, de acompañamiento de otros platos o en tostadas como en este caso. Así que anímate y prueba esta tapa que se ha hecho tan popular en la zona del Levante español.

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 255
  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocinado: 1 hora
  • Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
  • Tipo de cocina: española
  • Categoría: aperitivo

Ingredientes de la tosta de escalivada con anchoas

  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 berenjena
  • 2 dientes de ajo (opcional)
  • 12 filetes de anchoa en aceite
  • 4 rebanadas de pan rústico
  • Aceite de oliva
  • Sal

Tanto los pimientos como la berenjena tienen que tener un tamaño considerable, si son tirando a pequeños tendrás que utilizar dos unidades de cada uno.

Cómo preparar tosta de escalivada con anchoas

Comenzamos conectando nuestro horno para que vaya cogiendo temperatura. Lo pondremos a precalentar a 210º C con calor por arriba y por abajo. Seguidamente lavamos bien el pimiento verde, el pimiento rojo y la berenjena.

Secamos las verduras con un paño limpio y las colocamos sobre la bandeja del horno, a la cual le habremos puesto un papel de hornear para evitar que se nos manche con los jugos que soltará la verdura.

Ahora con un pulverizador de cocina o con las mismas manos, untamos la verdura con un poco de aceite de oliva.

Cuando el horno haya alcanzado la temperatura indicada, introducimos la bandeja a un punto menos de la mitad y asamos la verdura durante 30 minutos.

Transcurrido ese tiempo, sacamos la bandeja y con mucho cuidado, daremos la vuelta a los pimientos y la berenjena para que se hagan por el otro lado. Introducimos de nuevo la bandeja en el horno y cocinamos durante 30 minutos más.

Ahora que ya tenemos la verdura en su punto, sacamos y dejamos a temperatura ambiente hasta que se enfríe y no queme al tacto.

Pelamos toda la verdura con los dedos y seguidamente la cortamos a tiras. Aliñamos la verdura con los dientes de ajo previamente pelados y picados finamente, un poco de aceite de oliva y sal al gusto.

Tostamos las rebanadas de pan en la tostadora y ya tenemos todo listo para montar nuestras tostas de escalivada. Ponemos unas tiras de pimiento rojo, pimiento verde y berenjena con un poco del aliño en cada una de las tostadas.

Por último, ponemos 3 filetes de anchoa en cada tosta como te muestro en la foto de la portada y ya tendremos listo este aperitivo tan espectacular. Buen provecho!!

Comentarios y sugerencias

No se te ocurra asar la verdura directamente en la bandeja sin poner el papel, pues las manchas que producirán los jugos son de las que se quedan bien pegadas y luego cuesta un triunfo de limpiar.

En realidad, la escalivada también lleva tomates y cebolla, los cuales también puedes añadir si lo deseas, pero yo con esta receta que te propongo estoy más que satisfecho, y es que está de vicio!!

Retratos de mascotas

5,00/5 de 2 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *