3 alternativas para sustituir el azúcar

Todos sabemos la importancia que tienen los distintos alimentos que ingerimos diariamente para mantener una salud óptima. Las cualidades de estos alimentos pueden provocar alteraciones o incluso enfermedades crónicas bastante importantes.

Uno de los alimentos con los que tenemos que tener especial cuidado es sin duda el azúcar. Numerosos estudios científicos demuestran que el azúcar refinado (azúcar blanco y azúcar en polvo) carecen de importantes valores nutricionales y lo único que aportan a nuestra dieta son calorías.

Afortunadamente, podemos evitar cocinar con azúcar de una manera más «saludable», gracias a otros alimentos sustitutivos del azúcar, con los que podemos endulzar nuestras recetas, sobretodo los postres.

Cómo sustituir el azúcar en las recetas

Aunque pienses que lo mejor es reemplazar el azúcar con sustancias edulcorantes artificiales, se ha demostrado que puede ser incluso peor, ya que los edulcorantes contienen elementos químicos poco naturales. Lo mejor que podemos hacer es cambiar el azúcar refinado por los siguientes alimentos.

La miel

La miel contiene propiedades muy buenas para enriquecer de manera considerable los distintos sabores de otros ingredientes. Además, es capaz de prolongar el buen estado de recetas caseras hechas al horno, ya que ayuda a mantener la humedad.

Existen 3 tipos distintos de miel; flor silvestre, azahar y trébol. Cada una de ellas nos pueden ofrecer distintos matices de sabor y diferentes grados de dulzor. Yo destaco el tipo de miel trébol, porque que su utilización está más destinada para recetas caseras de postres y horneados.

El jarabe de arce

El jarabe de arce es un edulcorante natural muy bueno para sustituir el azúcar. La mayoría piensa que solo se utiliza para dar el último toque a los panqueques o a unas tostadas francesas, pero en realidad el jarabe de arce podemos utilizarlo en pasteles y horneados, ya que sus propiedades realza el sabor dulce y además nos proporciona manganeso y calcio.

Stevia

Sin duda uno de los mejores endulzantes para cocinar, además está indicado para todas las personas que quieran mantener un mejor estilo de vida o simplemente, estén realizando un programa para perder peso.

Aunque la stevia tenga un sabor más dulce en nuestro paladar que el azúcar, entre sus propiedades podemos encontrar que no contiene calorías. Otro punto importante de la stevia es que no afecta a nuestros niveles de azúcar en sangre, por lo tanto, es un endulzante natural muy interesante para las personas diabéticas.

Podemos encontrar stevia en los supermercados y viene en una gran variedad de formas, las cuales incluyen hojas secas, hojas frescas, extractos, polvo y concentrados.

Actualizada el 25 junio, 2019
Compartir