Consomé de pollo con huevo escalfado
No existe plato más reconfortante que este, sobre todo en la época invernal, pues este consomé de pollo va muy bien para combatir el frío y si además lo complementamos con un huevo escalfado, el resultado es espectacular.
Siempre digo lo mismo, para combatir el frío y reconfortar nuestro cuerpo no hay nada mejor que un buen caldo casero, ya sea en sopa o en consomé. Así que hoy voy a mostrarte una receta muy sencilla para hacer un delicioso consomé de pollo que acompañaremos con un huevo escalfado.
Aunque es una receta que requiere de su tiempo, sobre todo para hacer el caldo, te aseguro que merece la pena, pues queda mucho más sabroso que si usamos el caldo prefabricado que venden en los supermercados.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 310
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 20 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 40 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: sopas
Ingredientes del consomé de pollo con huevo escalfado
- 1 carcasa de pollo
- 3 contramuslos de pollo deshuesados
- 4 huevos
- 3 zanahorias
- 1 cebolla
- 2 Puerros medianos
- 1 ramita de apio
- 1 hoja de laurel
- Azafrán (opcional)
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar consomé de pollo con huevo escalfado
Comenzamos pelando las zanahorias y la cebolla, luego cortamos en trozos grandes. Retiramos la raíz y las hojas de los puerros si las tuvieran y seguidamente lavamos bien. Cortamos en trozos grandes.
Lavamos la rama de apio y la cortamos en tres partes. Introducimos en una olla todas verduras que hemos troceado junto con la carcasa de pollo, los muslos de pollo deshuesado, la hoja de laurel y una cucharada de aceite de oliva.
Cubrimos con agua de forma que los ingredientes queden completamente cubiertos 4-5 dedos por encima de ellos, yo he utilizado dos litros de agua aproximadamente.
Añadimos una pizca de sal y ponemos la olla a calentar a fuego alto. Cuando el agua comience a hervir, bajamos el fuego a medio y vamos retirando con una espumadera y durante cinco minutos, toda la espuma que pueda formarse en la superficie.
Tapamos y dejamos cocer durante 1 hora aproximadamente. Transcurrido el tiempo indicado sacamos la carcasa de pollo, la cual vamos a desechar. Retiramos y reservamos los muslos de pollo deshuesados y toda la verdura. Rectificamos el punto de sal del caldo resultante y por último, colamos el caldo para retirar todos los posibles restos.
Ponemos a calentar de nuevo la olla con el caldo ya limpio, agregamos la verdura que hemos cocido y un poco de azafrán si queremos darle un toque de color. Añadimos los muslos de pollo deshuesados previamente desmenuzados. Dejamos un par de minutos a fuego medio y emplatamos. Seguidamente preparamos los huevos poché.
En un cazo pequeño añadimos 5 dedos de agua, una pizca de sal, un chorrito de vinagre y ponemos a calentar a fuego fuerte.
Cuando veamos que va a comenzar a hervir, bajamos el fuego y removemos enérgicamente el agua con una cuchara de madera, de modo que se forme un remolino. Cascamos un huevo y lo añadimos justo en el centro del remolino, con cuidado pero con decisión.
Cocinamos durante 3 minutos aproximadamente para que la yema quede totalmente líquida y la clara cuaje perfectamente. Retiramos con una espumadera con mucho cuidado y añadimos a uno de los platos de caldo.
Hacemos la misma operación con el resto de los huevos. Servimos nuestro consomé de pollo a la mesa y a disfrutarlo. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
Yo sirvo todas las verduras en este delicioso consomé, pero una vez cocidas, puedes retirar las que no quieras incorporar otra vez en el caldo.
Otra forma de hacer los huevos escalfados es forrando la parte interna de un cuenco pequeño con papel film, añadiendo luego el huevo, retirar y cerrar el papel film, de tal forma que el huevo quede en el interior. Seguidamente cocemos en agua hirviendo durante 2-3 minutos.
Muy buenas recetas!!