Cocido de garbanzos
Esta receta te guía en la preparación de un cocido de garbanzos de forma rápida y sencilla utilizando una olla exprés. La clave está en la cocción de todos los ingredientes juntos y en el triturado de parte de las verduras para espesar el caldo y darle un sabor más intenso.
Esta receta es un clásico de la cocina española, en la que el cocido de garbanzos suele hacerse de diferentes maneras dependiendo de cada Comunidad Autónoma, pero aunque varíe algún ingrediente, la forma de hacerse es básicamente la misma.
En esta ocasión, vamos a preparar un cocido de garbanzos típico de Andalucía, en el que se también se hecha chorizo, panceta y a veces morcilla. Es bastante mas sencillo que el tradicional cocido madrileño, pero aún así, estamos ante un plato delicioso que sin duda viene fenomenal para recuperar fuerzas en los días que hace mucho frío.
Si te gustan esta clase de cocidos contundentes, te animo a probar también el cocido gallego que lleva repollo y patata, o la escudella de galets, un plato típico de la zona valenciana y catalana.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 466
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 55 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Tipo de cocina: andaluza
- Categoría: legumbres
Ingredientes necesarios
- ½ kg de garbanzos
- 2 tomates maduros
- 1 cebolla mediana
- 5 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 2 zanahorias
- 250 gr de chorizo
- 250 gr de panceta
- 2 hojas de laurel
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar cocido de garbanzos
Dejamos los garbanzos a remojo toda una noche en una olla y completamente cubiertos de agua con sal. Al día siguiente, lavamos los garbanzos, escurrimos y los introducimos en la olla express. Añadimos también la cebolla pelada y entera, los dientes de ajo pelados y enteros, el pimiento rojo lavado y cortado en cuatro trozos, los tomates, las zanahorias peladas y enteras, el chorizo, la panceta y las hojas de laurel.
Cubrimos todos los ingredientes con agua, salpimentamos al gusto y vertemos un chorrito de aceite de oliva, no mucho porque el chorizo y la panceta soltarán parte de grasa. Tapamos la olla express y calentamos a fuego medio durante 45 minutos a partir de que se ponga en marcha la válvula de presión.
Olla express de 6 litros fabricada en acero inoxidable
Transcurrido ese tiempo, retiramos la olla del fuego y dejamos que libere toda la presión antes de abrirla. Retiramos las hojas de laurel y sacamos toda la verdura, la cual tenemos que procesar en un triturador de alimentos o en el vaso de la batidora menos las zanahorias que las cortaremos en rodajas.
Volvemos a introducir las verduras trituradas en la olla junto con las rodajas de zanahoria y cocemos durante 5-10 minutos a fuego medio y con la olla destapada removiendo de vez en cuando.
Rectificamos el punto de sal si fuera necesario y ya tenemos listo nuestro cocido de garbanzos para emplatar y llevarlo a la mesa. Buen provecho!!
Resumen fácil de la receta
- Deja los garbanzos en remojo toda la noche.
- Colocar los garbanzos escurridos junto con verduras, chorizo, panceta y especias en olla exprés.
- Cubrir con agua, salar al gusto, cerrar la olla y cocinar durante 45 minutos.
- Triturar las verduras cocidas excepto las zanahorias para espesar el caldo.
- Volver a introducir las verduras trituradas y las zanahorias en rodajas al cocido y cocinar por unos minutos más.
Este cocido está bien rico, y si lo haces de un día para otro, está que se sale. Gracias por la receta.