Garbanzos a la riojana: Aprende la receta tradicional y sorprende a todos
Para disfrutar de un auténtico plato de garbanzos a la riojana en tu mesa, no es necesario tener grandes conocimientos culinarios. Sigue los sencillos pasos que te indico en esta receta y verás qué resultado más delicioso.
Los garbanzos a la riojana es un guiso tradicional de la zona norte de España y que se consume durante todo el año. Aunque cierto es, que apetece mucho más en invierno cuando el cuerpo nos pide platos calientes y consistentes que nos ayuden a soportar el frío.
Sus ingredientes principales son garbanzos, chorizo, panceta y huevo cocido y su elaboración es súper sencilla, sobre todo si vamos a utilizar garbanzos cocidos de bote como en este caso.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 420
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: legumbres
Ingredientes de los garbanzos a la riojana
- 500 gr de garbanzos cocidos
- 120 gr de panceta
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- ½ pimiento verde
- 1 chorizo
- 1 huevo cocido
- 500 ml de caldo de carne
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharada de harina
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer garbanzos a la riojana
Comenzamos pelando y picando finamente los dientes de ajo y la cebolla. Lavamos el pimiento verde y lo cortamos en juliana. Continuamos cortando el chorizo a rodajas finas y la panceta a trozos medianos.
Calentamos un chorrito de aceite de oliva en una cazuela o cacerola a fuego medio. Cuando el aceite esté ya caliente, agregamos la cebolla y los dientes de ajo picaditos y sofreímos con una pizca de sal durante un par de minutos.
Seguidamente incorporamos el pimiento troceado, las hojas de laurel y salteamos todo durante 2-3 minutos más.
A continuación, añadimos el chorizo y la panceta y sofreímos otro par de minutos para que los ingredientes se impregnen de su grasita.
Ahora agregamos la harina y el pimentón dulce, removemos hasta que se integre perfectamente y añadimos los garbanzos cocidos previamente lavados y escurridos.
Mezclamos bien, vertemos el caldo de carne y dejamos hasta que comience a hervir.
Incorporamos el huevo cocido previamente troceado, tapamos la cazuela y cocinamos a fuego medio durante 10 minutos aproximadamente.
Rectificamos el punto de sal si fuera necesario y ya tenemos listo nuestro potaje de garbanzos a la riojana. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
Si lo prefieres, puedes sustituir el pimentón dulce por pimentón picante para darle un toque de sabor a este delicioso plato de cuchara.
Como casi todos los guisos, estos garbanzos a la riojana están mucho más ricos si los haces de un día para otro, pero claro, lo difícil es resistirse a la tentación de comerlos recién hechos. De una u otra manera, están deliciosos!!