Sopa de langostinos
En esta ocasión, vamos a cocinar una rica sopa de fideos con langostinos utilizando nuestro propio caldo casero, el cual te enseño a preparar con truco para potenciar el sabor. No te lo pierdas.
Tenía en el congelador unos langostinos que me sobraron de estas pasadas fiestas de Navidad, y se me ocurrió preparar esta deliciosa sopa de langostinos para aprovecharlos. La verdad es que ha sido todo un acierto porque ha salido riquísima!!
Esta receta se puede hacer también con gambas o gambones, la elaboración es exactamente la misma y como vas a poder comprobar, en apenas unos minutos tendremos la sopa lista, y además te voy a explicar un truco muy sencillo para dar al caldo aún mucho más sabor.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 180
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 50 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Tipo de cocina: española
- Categoría: sopas
Ingredientes de la sopa de langostinos
- 300 gr de langostinos
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 puerro
- 3 cucharadas de tomate frito
- 4 puñados de fideo fino
- 1 hoja de laurel
- Pimentón dulce
- Pimienta molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar sopa de langostinos
Comenzamos pelando los langostinos y los reservamos en un recipiente. Evidentemente, si los tienes congelados como en mi caso, los tendrás que dejar en el frigorífico 12-24 horas antes hasta que se descongelen por sí solos.
Con las cabezas y pieles de los langostinos vamos a preparar el caldo. Ponemos a calentar una cazuela con una cucharada de aceite de oliva a fuego medio-fuerte.
Introducimos las cabezas y pieles de los langostinos y aquí viene el truco que te había comentado antes, apretamos bien las cabezas de langostino con un tenedor haciendo presión para que suelten todo su jugo interno, esto le dará un sabor más intenso a la sopa. Agregamos la mitad de la cebolla pelada y entera, la mitad del puerro y la hoja de laurel.
Cubrimos con un litro y medio de agua, salpimentamos al gusto, bajamos el fuego a medio y cocinamos durante 40 minutos, retirando la espuma que se puede generar sobre todo al principio de la cocción.
Ahora ya tenemos listo el caldo casero que utilizaremos para hacer esta sopa de langostinos, así que retiramos del fuego y reservamos.
Picamos finamente el diente de ajo, la media cebolla y el medio puerro que nos han sobrado. En una olla ponemos a calentar una cucharada de aceite de oliva a fuego medio y cuando coja temperatura, agregamos el ajo, la cebolla y el puerro bien picaditos.
Sofreímos durante 6-8 minutos hasta que la verdura quede pochadita y vertemos el tomate frito. Removemos y añadimos los langostinos pelados que habíamos reservado. Salteamos durante un par de minutos, retiramos la olla del fuego, añadimos el pimentón dulce y mezclamos todo durante 20 segundos.
Vertemos el caldo previamente colado para retirarle todos los restos y volvemos a colocar la olla en el fuego. Cuando comience a hervir, añadimos los fideos finos, rectificamos el punto de sal si es necesario, y cocinamos durante 5-6 minutos hasta que estén en su punto. Retiramos y ya podemos servir nuestra sopa de langostinos a la mesa. Buen provecho!!