Lentejas con jamón y chorizo

148
Preparación: 10 min
Cocinado: 45 min
Listo en: 55 min

Si hablamos de recetas de la abuela o platos de toda la vida, podemos incluir las lentejas con jamón a la lista. Qué recuerdos me traen este tipo de recetas y qué ricas me saben!!

Es un plato totalmente casero y que ya se preparaba en las cocinas de nuestras abuelas, siendo las lentejas unas legumbres que nos aportan hierro y otros nutrientes esenciales muy importantes para nuestro organismo.

Para hacer estas lentejas con taquitos de jamón, en esta ocasión vamos a utilizar lentejas de bote ya cocidas para ahorrar tiempo de preparación y tener nuestro plato listo en mucho menos tiempo de lo habitual. De esta forma también evitamos tener que ponerlas a remojo horas antes de cocinarlas.

Receta de lentejas con jamón

Ingredientes para unas lentejas con jamón y chorizo

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 1 bote de lentejas cocidas
  • 100 gr de jamón serrano a tacos
  • 50 gr de chorizo a trozos
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • 1 patata mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 2 guindillas (opcional)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación de las verduras para las lentejas

  1. Lo primero que haremos será pelar y trocear la zanahoria en 5 o 6 trozos.
  2. Lavamos el puerro y lo cortaremos en rodajas finas.
  3. Introducimos estas verduras en una olla junto con la hoja de laurel y los dientes de ajo pelados y enteros.
  4. Cubrimos con agua y agregamos una pizca de sal.
  5. Ponemos a calentar la olla a fuego medio y cocinamos unos 20 minutos, contando a partir de que el agua comience a hervir.
  6. Pelamos y lavamos la patata para seguidamente trocearla chasqueando al cortarla.
  7. Añadimos la patata troceada a la olla y dejamos cocer otros 20 minutos más.

Cómo cocinar lentejas con jamón

  1. Unos minutos antes de que las verduras terminen de estar cocidas, sofreímos los trozos de jamón y chorizo en una sartén durante un par de minutos sin que lleguen a tostarse.
  2. Si quieres un toque picante para las lentejas, sofríe el chorizo y el jamón con un par de guindillas.
  3. Retiramos la sartén del fuego, retiramos las guindillas y agregamos el pimentón dulce, removemos un poco y rápidamente incorporamos todo a la olla con las verduras.
  4. Ahora añadimos las lentejas de bote a la olla, las cuales tienen que estar ya bien lavadas y escurridas.
  5. Cocinamos durante 5 minutos más y rectificamos el punto de sal si es necesario. Retiramos la olla del fuego y ya tenemos listas nuestras lentejas con jamón. Buen provecho!!
Comidas españolas fáciles

Consejos para hacer unas lentejas con jamón deliciosas

En esta ocasión hemos utilizado agua para cubrir las verduras, pero si quieres unas lentejas con jamón y verduras mucho más sabrosas, puedes utilizar caldo de pollo o caldo de verduras.

La cantidad de jamón y chorizo puede variar en función del gusto de cada uno. Solo tienes que tener en cuenta que cuanto más cantidad de estos dos ingredientes, más grasa tendrá el plato de lentejas.

Más recetas de lentejas que te recomiendo

Después de haber visto cómo se hacen las lentejas con jamón y patatas, voy a nombrar otras recetas con lentejas que siempre recomiendo, pues son platos cargados de buenos nutrientes y con mucho sabor.

Las lentejas al curry es un plato que me sorprendió bastante la primera vez que lo probé. Es una receta en la que se cuecen las lentejas con verduras y un toque de curry, quedando un delicioso plato para poner en la mesa cualquier día de la semana.

Otro plato que podemos hacer son las lentejas con verduras. Lo mejor de esta receta es que no se añade ningún ingrediente con grasas, por lo que es una opción más saludable y ligera.

Y si no te gusta la textura al masticar lentejas o simplemente quieres probarlas de otra forma, te recomiendo el puré de lentejas, un plato perfecto para incluirlo en nuestro menú semanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × cuatro =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close