Garbanzos con calabaza y espinacas, una receta fácil y saludable
Nadie se puede resistir a un buen potaje de garbanzos como este, el cual vamos a preparar con espinacas y calabaza. Una receta casera nutritiva y muy sencilla de hacer.
El potaje de garbanzos puede tener tantas variaciones como queramos, añadiendo o sustituyendo algunos de sus ingredientes. Pero si de algo no cabe duda, es de que estamos ante uno de los platos más populares de la gastronomía española.
A este guiso con legumbres se le puede añadir perfectamente unos lomos de bacalao, con lo que se convertiría en un estupendo potaje de vigilia. En esta ocasión he añadido calabaza, la cual hace que el sabor de este plato adquiera un toque dulce muy rico.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 268
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: legumbres
Ingredientes de los garbanzos con calabaza y espinacas
- 450 gr de garbanzos cocidos de bote
- 400 gr de calabaza
- 100 gr de espinacas
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 150 gr de salsa de tomate frito
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 600 ml de agua
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- ¼ de cucharadita de comino molido
- ¼ de cucharadita de curry
- Sal
Cómo preparar potaje de garbanzos con espinacas y calabaza
Ponemos a calentar un par de cucharadas de aceite de oliva en una cacerola y lo calentamos a fuego medio-alto. Con el aceite ya caliente, añadimos la cebolla previamente picada y sofreímos durante 4 minutos o hasta que comience a estar tierna.
Seguidamente añadimos los dientes de ajo pelados y picados, la zanahoria pelada y cortada en rodajas finas, y la calabaza troceada. Pochamos la verdura durante 5 minutos removiendo con frecuencia.
Incorporamos los garbanzos cocidos bien escurridos, el pimentón dulce, el comino molido, el curry, el tomate frito y una pizca de sal. Mezclamos todo bien y vertemos agua hasta cubrir todos los ingredientes.
Removemos un poco y cuando el agua comience a hervir, bajamos el fuego a media potencia y cocinamos durante 15 minutos con la cacerola tapada.
Cuando la calabaza esté tierna, añadimos las espinacas (previamente lavadas y escurridas) y las integramos a medida que vayan menguando.
Cocinamos durante 3-4 minutos, rectificamos el punto de sal si es necesario y nuestro potaje de garbanzos ya estará listo para llevar a la mesa. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
El garbanzo es una legumbre que contiene proteína vegetal y carbohidratos, y si lo cocinamos junto con las espinacas que añaden magnesio, potasio y ácido fólico, termina convirtiéndose en un plato muy nutritivo recomendado para cualquier día de la semana.
En esta receta he utilizado garbanzos cocidos de bote, pero también podemos cocer en casa unos garbanzos secos. Para hacerlo correctamente te dejo a continuación los pasos a seguir:
- Calentamos abundante agua en una olla y añadimos un par de hojas de laurel.
- Cuando rompa a hervir agregamos los garbanzos secos (el agua tiene que cubrir los garbanzos y sobrar por arriba), subimos a fuego alto y vamos retirando la espuma que se irá generando por la superficie.
- Transcurridos 5 minutos o cuando ya no salga espuma, bajamos el fuego a lento, tapamos la olla y cocinamos durante una hora aproximadamente a fuego suave.
- Probamos y si todavía no están tiernos, seguiremos cociendo hasta que lo estén.
- Cuando los garbanzos estén listos, los escurrimos y ya los tendremos listos para hacer la receta del potaje.
Si lo prefieres también se puede utilizar la olla rápida, pero en este caso con unos 15 minutos de cocción será suficiente.