Potaje de vigilia
Con esta receta descubrirás cómo preparar un delicioso potaje de vigilia de forma sencilla. Un plato de garbanzos acompañados de bacalao y espinacas, muy tradicional en Semana Santa.
Mi amiga Ade siempre hace unos potajes caseros muy ricos, y en estas fechas de Semana Santa, no podía faltar el tradicional potaje de cuaresma o de vigilia, así que como muchas otras veces, nos ha traído a casa un táper con unas raciones de este plato de cuchara tan sabroso para que lo probemos. Gracias amiga, estaba espectacular!!
Como no podía ser de otra manera, la he pedido la receta de estos deliciosos garbanzos con bacalao y ahora me he propuesto compartirla para que la podáis preparar en casa. La receta en sí es un poquito laboriosa, pero os aseguro que merece la pena por el resultado que nos ofrece.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 210
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: legumbres
Ingredientes del potaje de vigilia
- 1 bote de garbanzos cocidos (500 gr)
- 200 gr de bacalao desalado
- 150 gr de hojas de espinacas frescas
- 2 huevos cocidos
- 1 cebolla
- ¼ de pimiento verde
- ¼ de pimiento rojo
- 1 patata
- 1 hoja de laurel
- 1 tomate maduro
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Aceite de oliva
- Sal
Para el majado:
- 2 dientes de ajo
- 1 rebanada de pan
- 30 gr de almendras fritas
- Aceite de oliva
Cómo preparar potaje de vigilia
Calentamos 3 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela a fuego medio y cuando esté caliente, añadimos la rebanada de pan previamente troceada y los dientes de ajo pelados y enteros.
Cuando se tuesten ligeramente, retiramos del fuego y en un mortero añadimos los dientes de ajo, el pan tostado, las almendras fritas y hacemos un majado hasta conseguir que todo quede bien triturado. Reservamos.
En la misma cazuela y con el mismo aceite, pochamos durante 3-4 minutos y a fuego medio; la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde, todo previamente picadito bien pequeño.
Añadimos el pimentón dulce, removemos rápidamente durante solo unos instantes para evitar que se queme e inmediatamente después, incorporamos el tomate, el cual habremos pelado y troceado en pequeño anteriormente.
Agregamos también la hoja de laurel y una pizca de sal. Cocinamos durante 3-4 minutos hasta que veamos que el tomate pierde su agua.
Añadimos las espinacas bien lavadas y escurridas y cocinamos durante unos minutos hasta que reduzcan. Incorporamos los garbanzos cocidos, los cuales habremos lavado y escurrido. Añadimos la patata pelada y chascada a trozos mas bien pequeños.
Vertemos la cantidad de agua necesaria hasta cubrir todos los ingredientes y cocinamos a fuego medio-bajo durante 20 minutos o hasta que la patata quede tierna. Si fuera necesario añadiremos un poco más de agua.
Cuando falten 5 minutos para concluir el tiempo indicado, incorporamos el bacalao previamente desmigado y el majado que habíamos reservado. Cocinamos esos 5 minutos que faltan y antes de retirar del fuego, rectificamos el punto de sal si fuese necesario.
Ahora ya tenemos listos nuestros garbanzos con bacalao y espinacas para servir a la mesa. Solo falta emplatar y adornar cada plato con los huevos cocidos cortados a cuartos. Buen provecho!!
Otras recetas de garbanzos que te recomiendo
En cuestión de minutos, puedes tener listo un fantástico plato de garbanzos con pisto. Una receta tradicional muy sabrosa y saludable que deberías de agregar a tu recetario.
Y si quieres un rico potaje utilizando la olla express, te recomiendo los garbanzos con calamares. Una receta muy sencilla y que es estupenda para esos días que no tenemos mucho tiempo para estar cocinando.
Por último y para concluir con esta sección de recomendaciones, no puedo dejar pasar el potaje de garbanzos con espinacas, una receta muy especial que te ayudará a incluir esta maravillosa legumbre en tu dieta semanal.