Potaje de garbanzos con gambones

111
Preparación: 5 min
Cocinado: 15 min
Listo en: 20 min

Un potaje de garbanzos es un plato de cuchara tradicional ideal para cuando aparecen esos días de frío y lluvias, en el que nuestro cuerpo pide encarecidamente ingerir algo calentito, sabroso y reconfortante.

En cualquier potaje casero siempre cabe cualquier ingrediente como por ejemplo la carne, el pescado o las verduras, y hoy vamos a preparar este guiso con gambones, los cuales también se pueden sustituir por langostinos. Además incluiremos espinacas para complementarlo mucho más, así que imagínate lo rico que va a quedar!

Receta de garbanzos con gambones

Ingredientes para hacer potaje de garbanzos con gambones

Con estas cantidades tendremos para 2-3 personas:

  • 1 bote de garbanzos cocidos (400 gr)
  • 150 gr de espinacas
  • 8 gambones
  • 2 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • ½ cucharadita de comino molido
  • 2 cucharaditas de tomate concentrado (opcional)
  • 1 rebanada de pan
  • ½ litro de agua
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación de los garbanzos cocidos con gambones

  1. Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una cazuela a fuego medio y cuando esté caliente, añadimos la rebanada de pan.
  2. Freímos el pan durante un par de minutos por cada lado o hasta que se dore ligeramente y lo retiramos del fuego.
  3. Lavamos y escurrimos los garbanzos cocidos, pelamos y picamos los dientes de ajo y reservamos.
  4. Introducimos en un mortero o una trituradora de alimentos una cucharada de garbanzos cocidos, los dientes de ajo, la rebanada de pan cortada en trozos, el pimentón dulce, el comino molido y una pizca de sal.
  5. Procesamos todo hasta que nos quede una majada homogénea y la ponemos a calentar a fuego medio en la misma cazuela con la que freímos el pan.
  6. Seguidamente vertemos el agua y el tomate concentrado. Añadimos los garbanzos, las hojas de laurel y las espinacas que habremos limpiado previamente, las cuales iremos incorporando poco a poco a media que vayan menguando.
  7. Añadimos sal al gusto, removemos un poco y cocinamos a fuego medio con la cazuela tapada unos 5 minutos a partir de que el agua comience a hervir.
  8. Introducimos los gambones, los cuales deberán estar pelados y limpios. Cocinamos durante 5 minutos más, pero esta vez, con la cazuela destapada y dándole algún meneo que otro de vez en cuando.
  9. Rectificamos el punto de sal si es necesario y ya tenemos listos estos sabrosos garbanzos con gambones para servirlos a la mesa. Buen provecho!!
Guiso de garbanzos y gambones.
Potaje de garbanzos con gambones paso a paso.

Comentarios y sugerencias

Aunque sean de bote, los garbanzos es mejor que sean de calidad y los gambones conviene que sean frescos y bien grandes. En cuanto a las espinacas, también se pueden utilizar las congeladas si no encontramos frescas.

Un potaje saludable como este puede ser un estupendo plato único si servimos una cantidad considerable a cada comensal, pero aún así, no debes olvidar que en casa nunca puede faltar un buen pan casero siempre que ponemos un potaje de garbanzos encima de la mesa.

Comidas españolas fáciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − 12 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close