Kachumbari, la receta tradicional de la ensalada africana más sencilla de preparar
Kachumbari es una de las ensaladas más consumidas en gran parte del continente africano. Se prepara en pocos minutos y requiere de pocos ingredientes como tomate, cebolla y aguacate. Ideal como guarnición de otros platos de carnes o pescados.
En esta ocasión y como estamos ya en temporada que apetecen las comidas frescas y ligeras, vamos a preparar una ensalada africana llamada Kachumbari. Es un plato muy popular en diversos países del continente, como por ejemplo Kenia, Ruanda, Tanzania, Burundi, Uganda y Congo.
La receta en sí es de lo más fácil que podemos encontrar, pues solo tenemos que dejar bien picadito (como si hacemos pico de gallo mexicano) una serie de vegetales y luego mezclarlos bien con el aliño.
Te recomiendo preparar esta ensalada un par de horas antes de consumirla, así la puedes guardar tapada con papel film en la nevera y servirla fresquita justo en el momento de llevarla a la mesa.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 80
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Tipo de cocina: africana
- Categoría: ensalada
Ingredientes de kachumbari
- 4 tomates grandes
- 2 cebollas moradas
- 4 aguacates
- Cilantro al gusto
- El zumo de 3 limas o 2 limones
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Esta ensalada se puede complementar aún más si incluimos pepino y pimiento verde entre sus ingredientes.
Cómo preparar Kachumbari
Comenzamos lavando bien los tomates, secamos y luego los picamos lo más pequeño que podamos.
Pelamos las cebollas y picamos de igual forma. Cortamos los aguacates por la mitad, extraemos el hueso y picamos finamente la pulpa. Incorporamos estos ingredientes en un bol grande junto con el zumo de las limas. Mezclamos bien y añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, el cilantro y sal al gusto.
Volvemos a mezclar y ya tenemos lista nuestra ensalada kachumbari. Ahora podemos servirla a la mesa directamente o taparla con papel film y guardarla en la nevera para que se refresque. Buen provecho!!
Con qué acompañar la ensalada kachumbari
Generalmente esta ensalada africana se sirve como entrante de la comida principal del día, pero como suele suceder en los países occidentales, las ensaladas también se utilizan como guarnición de otros platos de carnes, pescados y arroces.