Apfelstrudel
Descubre la receta tradicional para hacer un estupendo Apfelstrudel de manzana. hecho con una masa casera de hojaldre muy sencilla y con un relleno de pasas y compota que se acompañan de helado de vainilla, una tentación insuperable.
Si te gustan los postres de manzana, el que hoy te voy a proponer es típico de la cocina austriaca y seguro que te entusiasma, hablamos del Apfelstrudel o strudel de manzana, muy relacionado también con la gastronomía alemana, húngara y rumana.
Por si no lo conoces, consiste en un rollo hecho con una fina capa de hojaldre, la cual se estira hasta conseguir la elasticidad necesaria para que la masa sea delgada. Lleva un relleno de compota de manzana, pasas, canela, pan rallado y azúcar. También se suele hacer con frutos secos como almendras o nueces, además de otros ingredientes como los piñones.
Se sirve caliente cubierto de azúcar glass y acompañado de una salsa de crema de vainilla caliente o de helado de vainilla. Cualquier opción es muy tentadora, verdad?.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 274
- Tiempo de preparación: 35 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo de reposo: 1 hora
- Tiempo total: 2 horas y 15 minutos
- Tipo de cocina: Austriaca
- Categoría: Postres
Ingredientes necesarios
- 300 gr de harina de trigo
- 1 huevo
- 150 ml de agua tibia
- 40 gr de aceite de girasol
- 3 gr de sal
- 3 manzanas reinetas
- 125 gr de pasas con ron
- 100 gr de nueces
- 1 limón
- 75 gr de azúcar moreno
- 100 gr de mantequilla
- 90 gr de pan rallado
- Canela molida
- Azúcar glas
Preparación
Comenzamos preparando la masa del Apfelstrudel, para ello ponemos en un bol la harina tamizada junto con la pizca de sal, añadimos el aceite, el huevo batido y por último el agua que la tendremos templada, la incorporamos poco a poco.
La amasamos dentro del bol hasta integrar todos los ingredientes, también lo podemos hacer con la amasadora si contamos con ella.
Pasamos la masa a la mesa enharinada y la trabajamos con movimientos envolventes hasta conseguir que sea manejable y elástica. Después le damos forma de bola y la cubrimos con papel film, la dejamos reposar por una hora.
Mientras, hidratamos las pasas bañándolas en un cuenco con un vasito pequeño de ron. Pelamos y descorazonamos las manzanas y las troceamos. Las pasamos a un recipiente y las cubrimos con el azúcar, el zumo del limón y las pasas escurridas. Lo mezclamos bien y dejamos macerar.
En una sartén que llevamos al fuego medio, ponemos la mantequilla, añadimos el pan rallado y removemos hasta que se forme una especie de arenilla. Pasamos la mitad de esta mezcla a las manzanas y el resto lo reservamos.
Ponemos un trapo limpio en mesa, lo enharinamos un poco y pasamos la masa que extendemos sobre ella con las manos. La levantamos y dejamos que caiga por su peso, la masa se estirará y será mas fina. La dejamos sobre la superficie y con las manos la acomodamos dejando una forma rectangular. Recortamos los extremos más gruesos y pincelamos con mantequilla fundida la base de la masa.
Rellenamos desde un lateral con la arenilla del pan rallado reservado y encima repartimos las manzanas con las pasas, dejando el final sin rellenar para cerrar bien. Incorporamos las nueces troceadas y vamos enrollando con ayuda del trapo y presionando para que quede compacto el cilindro.
Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo, pincelamos por encima el rollo con huevo batido o mantequilla y lo colocamos sobre una bandeja forrada con papel vegetal por 40 minutos. Una vez dorado, lo retiramos y espolvoreamos por encima azúcar glas al gusto. Lo servimos caliente con una bola de helado de vainilla y ya toca disfrutarlo!.
Resumen fácil de la receta
- Mezclar la harina tamizada con una pizca de sal, el aceite, el huevo batido y el agua templada.
- Trabajar la masa en una superficie ligeramente enharinada hasta que se vuelva elástica y manejable.
- Formar una bola, cubrir y dejar reposar una hora.
- Hidratar las pasas con el ron.
- Pelar y trocear las manzanas, colocarlas en un recipiente junto con el azúcar, el zumo de limón y las pasas escurridas.
- Mezclar bien y dejar en reposo.
- Fundir la mantequilla en una sartén a fuego medio, añadir el pan rallado y mezclar bien. Añadir la mitad de la mezcla a las manzanas y el resto reservar.
- Colocamos la masa encima de un trapo limpio y la extendemos sobre el creando una capa fina con forma rectangular.
- Espolvorear con el pan rallado reservado, y repartir las manzanas con pasas y las nueces.
- Enrollar con la ayuda del trapo haciendo presión para compactarlo lo máximo posible.
- Pincelar el rollo con huevo batido y hornear durante 40 minutos a 180 C.
- Sacar del horno y espolvorear con azúcar glas.