Palatschinken

El palatschinken es un crepe relleno con mermelada de albaricoque y muy popular en la gastronomía austriaca. Con esta receta fácil puedes preparar un delicioso postre en pocos minutos.

Palatschinken

El Palatschinken, también conocido como palatschinke o palačinka, es una especie de tortilla muy similar a los crepes delgados que se originó en la era grecorromana, siendo en la actualidad todo un manjar popular en varios países, particularmente en Europa del Este y Central, donde es habitual servirlo a la hora del postre.

La receta para hacer la masa generalmente consiste en una mezcla de huevos, leche, harina y sal. Luego se vierten pequeñas porciones de esa mezcla en una sartén caliente y se hacen los crepes austriacos. Por último se rellenan de mermelada de albaricoque dándoles forma enrollada, y se espolvorean con azúcar glas justo antes de llevarlos a la mesa.

Existen algunas variaciones populares de esta receta que se han desarrollado con el paso del tiempo. Una de esas variaciones es el palatschinken de chocolate, que se rellena de nueces con crema de chocolate y se cubre con una rica salsa de chocolate. Otra variación es el rakott palacsinta, que consiste en colocar los crepes uno encima de otro y separados por una fina capa de nueces picadas con chocolate, formando una especie de tarta redonda.

Si te gusta este tipo de receta, te recomiendo echar un vistazo a otras recetas que hemos publicado a lo largo del tiempo, como por ejemplo los crepes de fresa y crema de queso, las filloas gallegas, los crepes de dulce de leche tan populares en países latinoamericanos, los tradicionales crepes de chocolate, o la tarta mille crepes que tanto éxito ha tenido últimamente.

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 290
  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocinado: 15 minutos
  • Tiempo total: 25 minutos
  • Tipo de cocina: austriaca
  • Categoría: postre

Ingredientes necesarios

  • 240 ml de leche
  • 130 gr de harina de trigo
  • 2 huevos
  • ¼ de cucharadita de esencia de vainilla
  • Mantequilla
  • Mermelada de albaricoque
  • Azúcar glas
  • Una pizca de sal

Cómo hacer palatschinken austriacos

Comenzamos cascando y añadiendo los huevos al vaso de la batidora, junto con la leche, la harina, la esencia de vainilla y la sal. Procesamos hasta conseguir formar una mezcla homogénea y seguidamente, colamos la mezcla para retirar posibles grumos.

Calentamos una sartén antiadherente y untamos con un poco de mantequilla por toda la superficie para engrasarla. Añadimos un poco de la mezcla y extendemos por toda la base de la sartén. Cocinamos un par de minutos a fuego medio y cuando esté cuajada saldrán unas burbujas, siendo el momento para girarlas con cuidado y que se hagan por el otro lado durante otros dos minutos.

Iremos colocando los crepes una encima de otra en un plato y a medida de que vayan estando listas. Continuamos haciendo la misma operación hasta terminar con toda la mezcla. En mi caso me han salido 8 unidades, pero eso dependerá de la cantidad de mezcla que usemos.

Rellenamos cada uno de los crepes austriacos con mermelada de albaricoque, emplatamos, espolvoreamos con azúcar glas por encima, y ya tendremos listos nuestros palatschinken para servir y degustar.

Palatschinken
Palatschinken.

Resumen fácil de la receta

  1. Agregar los huevos a el vaso de la batidora, junto con la harina, la leche, la esencia de vainilla y la sal.
  2. Procesar hasta obtener una mezcla homogénea y colarla para retirar posibles grumos.
  3. Calentar en una sartén engrasada con mantequilla una porción de la mezcla, distribuirla por toda la base y cocinar un par de minutos por cada lado.
  4. Repetir la misma operación hasta terminar con la mezcla.
  5. Rellenar cada crepe con mermelada de albaricoque, enrollar y espolvorear azúcar glas por encima.

5,00/5 de 1 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *