Albóndigas en salsa de piñones, receta paso a paso
Las albóndigas en salsa con piñones, es una receta estupenda para preparar en casa y que va a gustar a toda la familia, incluso a los más pequeños. Son tan fáciles de hacer, que seguramente te llegarán a sorprender.
Disfruta hoy preparando unas exitosas albóndigas con salsa de piñones. No hay mejor placer que llegar a la mesa con ganas y ver una fuente de estas ricas albóndigas, algo que seguro sorprenderá a todos los comensales.
En esta receta, preparamos las albóndigas sin rebozar en harina, las cocinamos en una deliciosa salsa con un picadito de verduras y unos ricos piñones que ayudarán a potenciar todos los sabores.
El tiempo de preparación no es muy largo, solo se necesita de un refrigerado para que la carne sea un poco mas manejable y podamos trabajarlas con las manos, además eso también ayuda a compactarlas y evitar así que se desmoronen al cocinarlas.
Otras recetas similares que puedes probar son las albóndigas en salsa tradicionales, esas que llamamos «de toda la vida», las albóndigas en salsa de tomate que tanto gustan a los niños, o unas deliciosas albóndigas con guisantes. Y si quieres algo especial, te recomiendo las Frikadellen, unas bolas de carne alemanas especiadas que están para chuparse los dedos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 420
- Tiempo de preparación: 40 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo de reposo: 20 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: carnes
Ingredientes de las albóndigas en salsa de piñones
- 400 gr de carne de cerdo picada
- 100 gr de carne ternera picada
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 tomate
- ½ pimiento
- 100 ml de vino blanco
- ½ cucharadita de ajo en polvo
- ½ cucharadita de cebolla en polvo
- 2 dientes de ajo
- 1 ramita de perejil fresco
- 1 cucharadita de azúcar moreno
- 3 rebanadas de pan de molde o pan sin corteza del día anterior
- ½ taza de leche
- Pimienta negra molida
- 4 cucharadas de piñones
- Aceite de oliva
- 1 y ½ cucharadita de sal
Cómo preparar albóndigas en salsa de piñones
Comenzamos cortando en trozos el pan de molde o el pan del día anterior, al que le quitamos la corteza, lo metemos en un bol con la leche y lo dejamos en remojo mientras continuamos con la receta.
En otro bol ponemos la carne picada de ternera y cerdo, añadimos el ajo y la cebolla en polvo. Escurrimos el pan apretándolo con la mano para que suelte la mayor parte de leche posible, lo agregamos a la carne, salpimentamos al gusto, picamos perejil fresco y lo añadimos. Mezclamos todo bien con las manos, amasamos hasta formar una mezcla homogénea y compacta. Lo tapamos con papel film y dejamos reposar en el frigorífico para que coja consistencia.
Mientras tanto, preparamos la salsa, pelando y picando la zanahoria, el pimiento, los ajos y la cebolla en dados pequeños. Calentamos una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva, echamos las verduras con una pizca de sal y las pochamos durante 5 minutos.
Lavamos y picamos el tomate en pequeño, lo añadimos a la sartén junto con el azúcar moreno y los piñones (guarda algunos para luego decorar los platos), removemos con una espátula y lo dejamos cocinando por unos 5 minutos. Vertemos el vino blanco, removemos y dejamos que se consuma durante unos 10 minutos, probamos el punto de sal y rectificamos si es necesario.
Pasamos la salsa por la batidora hasta dejarla bien triturada y luego si se desea con una textura más suave, se puede pasar por el chino, pero este paso es opcional.
Moulinex QuickChef DD655D Batidora de Mano de 1000 W
Sacamos la carne del frigorífico y hacemos las bolitas, el tamaño ya es a gusto de cada uno. Calentamos a fuego medio una cazuela con un par de cucharadas de aceite de oliva, freímos las albóndigas hasta que estén doraditas.
Añadimos por encima la salsa, añadimos los piñones que hemos reservado y las dejamos a fuego medio-bajo unos 5 minutos tapadas, movemos la cazuela de vez en cuando para que todo se vaya integrando mejor.
Transcurrido ese tiempo, las retiramos y servimos con un poco de pan para mojar en la sabrosa salsa, están deliciosas!
Consejos para hacer unas albóndigas perfectas
Recomiendo no pasarnos a la hora de cocinarlas para que nos queden tiernecitas y no con una consistencia apelmazada.
La elección de carne picada va en relación a la grasa de las carnes, conviene utilizar alguna que tenga algo mas de grasa para evitar que queden secas las albóndigas.
Resumen fácil de la receta
- Poner en remojo el pan troceado y sin corteza en la leche.
- Mezclar en un recipiente la carne picada, el ajo y cebolla en polvo, el perejil picado, el pan previamente escurrido, pimienta y sal al gusto.
- Cubrir con papel film y dejar en el frigorífico.
- Pochar la zanahoria, cebolla, ajos y pimiento todo picado, en una sartén con un poco de aceite y sal.
- Añadir el tomate picado, la mayor parte de piñones y el azúcar moreno.
- Cocinar durante 5 minutos y verter el vino blanco.
- Cocinar 10 minutos y rectificar el punto de sal.
- Triturar la salsa con la batidora.
- Formar las albóndigas con la mezcla de carne y freírlas en una cazuela con un poco de aceite hasta dorar.
- Verter la salsa y los piñones restantes.
- Cocinar durante 5 minutos con la cazuela tapada y servir.