Albóndigas en salsa de tomate

196
Preparación: 10 min
Cocinado: 35 min
Listo en: 45 min

¿Sabías que la receta de albóndigas es de origen árabe?. Por lo visto, la preparación de estas bolas de carne conocidas como «al-bunduqa», se ha transmitido de generación en generación durante cientos de años hasta que ha llegado a convertirse en uno de los llamados «platos de toda la vida».

Esta delicia que gusta tanto a pequeños como a mayores, se puede preparar con diferentes ingredientes y salsas dependiendo de los gustos de cada uno. En esta ocasión vamos a cocinar unas albóndigas en salsa de tomate casera muy sencillas de hacer y con un resultado de rechupete. Vamos con los ingredientes!!

Receta de albóndigas con tomate

Ingredientes para hacer albóndigas con salsa de tomate

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 800 gr de carne picada de ternera
  • 8 tomates tipo pera
  • ½ cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 huevo
  • 40 gr de pan rallado
  • 1 cucharada de azúcar
  • 200 ml de vino tinto
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo preparar unas albóndigas en salsa de tomate

  1. Pelamos los dientes de ajo, retiramos el germen y los picamos lo más pequeño que podamos.
  2. En un bol añadimos la carne picada, los dientes de ajo picaditos, el huevo y el pan rallado.
  3. Salpimentamos al gusto y mezclamos bien todos los ingredientes hasta que nos queden totalmente integrados.
  4. Cogemos pequeñas porciones de la mezcla y con las manos formamos las albóndigas, las cuales iremos dejando en un plato hasta terminar toda la mezcla.
  5. Hacemos un par de cortes en forma de cruz en la base de los tomates y los metemos en una olla con agua hirviendo.
  6. Escaldamos los tomates durante un minuto aproximadamente, los sacamos de la olla y los introducimos en un recipiente con agua muy fría. Así se enfriarán rápidamente.
  7. Pelamos los tomates y cortamos por la mitad. Retiramos todas las semillas que podamos de su interior y trituramos el resto con la batidora.
  8. Ponemos a calentar a fuego medio un par de cucharadas de aceite de oliva en una cacerola amplia.
  9. Pochamos la cebolla previamente pelada y bien picadita durante 2-3 minutos.
  10. Añadimos las albóndigas que hemos preparado y las freímos hasta que nos queden ligeramente doraditas por todos los lados.
  11. Vertemos el tomate triturado, removemos un poco para que se integre bien y cocinamos durante 10 minutos a fuego medio y removiendo de vez en cuando.
  12. Agregamos el vino tinto, el azúcar y cocinamos durante 20 minutos más. Si la salsa de tomate se vuelve demasiado espesa, podemos añadir un poco de agua.
  13. Rectificamos el punto de sal si fuera necesario y ya tendremos listas para servir estas deliciosas albóndigas. Buen provecho!!

Comentarios y sugerencias

En esta ocasión y para dar un toque de sabor diferente, he utilizado vino tinto para la elaboración de la salsa, pero también se puede sustituir por la misma cantidad de caldo de carne o de verduras.

Para que te queden unas albóndigas bien jugosas y tiernas, es recomendable utilizar una carne picada de calidad. En mi caso, siempre voy a la carnicería, elijo la pieza de carne que mejor me parece y le pido al carnicero que me la pique. La carne puede ser solo de ternera o incluso mixta (mezcla de carne de ternera y cerdo).

Comidas españolas fáciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − nueve =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close