Albóndigas de chorizo

Con esta receta fácil conseguirás degustar unas riquísimas albóndigas de chorizo en una salsa de tomate con toque picante. Un plato delicioso que está realmente para chuparse los dedos.

Albóndigas de chorizo

Durante cientos de años, las albóndigas han sido una opción económica y deliciosa de aprovechar la carne picada, convirtiéndose en una opción muy popular en la cocina española. En esta ocasión, vamos a preparar unas albóndigas de chorizo en salsa de tomate que están verdaderamente para chuparse los dedos.

El método de preparación de estas albóndigas ​​es bastante sencillo. Primero, se retira la piel del chorizo ​​y se pica finamente, luego se mezcla con la carne picada y se sazona con sal y pimienta al gusto. La mezcla se amasa y se forman las albóndigas, para luego freírlas hasta dorar y seguidamente, cocinarlas en una salsa de tomate con un ligero toque de sabor picante.

Estas albóndigas de chorizo son perfectas para acompañarlas con un poco de arroz basmati cocido, cualquier tipo de pasta italiana, unas patatas fritas, o incluso, disfrutarlas solas a la hora del aperitivo o llevarlas al trabajo en un táper.

Si te gustan este tipo de recetas caseras, te recomiendo probar también las albóndigas en salsa española que nunca queda ninguna en el plato, las albóndigas a la cerveza con una salsa deliciosa para mojar pan, o las albóndigas a la jardinera con patatas y guisantes.

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 377
  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocinado: 30 minutos
  • Tiempo total: 45 minutos
  • Tipo de cocina: española
  • Categoría: carnes

Ingredientes de las albóndigas de chorizo

  • 480 gr de carne picada de ternera
  • 80 gr de chorizo
  • 800 gr de tomate triturado
  • 3 dientes de ajo
  • ½ vaso de leche
  • 2 rebanadas de pan de molde sin corteza
  • 2 cucharaditas de salsa Harissa (opcional)
  • Perejil fresco picado
  • Azúcar
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • Sal

La salsa Harissa se utiliza mucho en la gastronomía marroquí y tunecina para dar un toque de picante a los platos. Puedes sustituirla por unas gotas de tabasco al gusto, hacerla en casa siguiendo los pasos que te muestro en este enlace; preparación de la salsa Harissa, o bien comprarla en alguna tienda especializada. Al final de la receta te muestro la marca que yo utilizo.

Cómo preparar albóndigas de chorizo

Lo primero que debemos hacer, es introducir las rebanadas de pan en la leche para que se vayan empapando bien. Seguidamente, colocamos la carne picada en un bol grande junto con el chorizo sin la piel y previamente picadito, un puñadito de perejil fresco picado, y uno de los dientes de ajo picado lo más pequeño que podamos.

Agregamos el pan mojado en la leche, pero antes, lo apretaremos con las manos para que suelte el exceso de leche. Salpimentamos al gusto y mezclamos todo hasta que todos los ingredientes queden bien integrados y tengamos una mezcla homogénea.

Formamos las albóndigas con las manos y las freímos en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva caliente a fuego medio-alto. Tienen que quedar doraditas por fuera y crudas por dentro, pues terminarán de hacerse más adelante con la salsa de tomate. Una vez doradas, las retiramos y reservamos.

Ahora vamos a preparar la salsa, para ello, pelamos y aplastamos con el lado de un cuchillo los dientes de ajo restantes, y rehogamos en la misma sartén durante un par de minutos a fuego lento para evitar que cojan demasiado color.

Vertemos el tomate triturado, agregamos la salsa harissa, una pizca de sal y dejamos que la salsa se vaya haciendo a fuego medio. Cocinamos durante 10-15 minutos removiendo de vez en cuando. Trascurrido ese tiempo, y si la salsa está demasiado ácida, corregiremos añadiendo un poco de azúcar.

Incorporamos las albóndigas que habíamos reservado y cocemos a fuego suave durante 10 minutos más con la sartén tapada, o hasta que estén hechas por dentro. Ahora solo queda retirar la sartén del fuego, emplatar nuestras albóndigas de chorizo en salsa de tomate y llevar a la mesa.

Vista de las albóndigas con chorizo
Albóndigas con chorizo.

Ingredientes recomendados para esta receta

Para hacer esta receta he utilizado un poco de salsa harissa, y la salsa de tomate ha quedado con un toque picante que a todos nos ha gustado mucho en casa. A continuación, te dejo el enlace donde la puedes adquirir sin problema.

No se han encontrado productos.

Los precios de los productos publicados han sido actualizados el 15/04/2024.

Resumen fácil de la receta

  1. Remojar las rebanadas de pan en la leche y escurrir apretando con las manos para retirar el exceso de leche.
  2. Colocar en un bol la carne picada, el chorizo sin piel y picadito, perejil picado, un diente de ajo picado y el pan escurrido.
  3. Salpimentar y mezclar bien hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. Formar las albóndigas con las manos y freírlas en aceite de oliva caliente hasta dorar. Retirar y reservar.
  5. En la misma sartén, sofreír con un poco de aceite, los dientes de ajo sobrantes durante un par de minutos y previamente aplastados con la hoja de un cuchillo.
  6. Verter el tomate triturado, la salsa Harissa y añadir una pizca de sal.
  7. Cocinar a fuego medio durante 10-15 minutos removiendo de vez en cuando.
  8. Incorporar las albóndigas de chorizo y cocer a fuego suave durante 10 minutos con la sartén tapada.

5,00/5 de 1 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *