Deliciosos rollos de canela con calabaza: la receta perfecta
Descubre la receta tradicional del Kanelbullar o Rollos de canela con calabaza. Un dulce jugoso con mucho sabor y de interior tierno, perfecto para tus meriendas o para las celebraciones Navideñas. Son tan fáciles de hacer, que no olvidarás este bocado tan sabroso.
Te propongo preparar un dulce para el desayuno o la merienda que sea irresistiblemente perfecto, los rollos de canela con calabaza serán tus preferidos.
Esta receta es típica de la repostería Sueca, se les conoce como Kanelbullar o bollos de canela, el 4 de Octubre tienen su día estrella donde son los protagonistas y se pueden encontrar por todo el país. Estos rollos de masa brioche, están rellenos de calabaza con azúcar y canela, lo que les proporciona una mayor jugosidad a los bollitos.
La preparación es sencilla, solo tenemos que hacer la masa, enrollarla para luego cortarla en porciones individuales. En el horno doblan de volumen y para terminarlos con un glaseado de azúcar o queso en crema, así como con azúcar perlado o glas, caramelo, e incluso se les introduce en el relleno pasas o nueces , que es como haremos en esta receta.
Aprovechando esta fruta, te recomiendo que preparares para esta temporada, el Brazo de gitano de calabaza, un postre tierno y delicioso. Las Croquetas de calabaza quedan muy cremosas y van acompañadas de queso mozzarella. Para entrar en calor el suave y saludable Puré de calabaza te entusiasmará.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 12 porciones
- Calorías por ración (kcal): 430
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de Reposo: 2 horas y 40 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 3 horas y 35 minutos
- Tipo de cocina: sueca
- Categoría: postres
Ingredientes de los rollos de canela con calabaza
- 350 gr de harina de fuerza
- 21 gr de levadura fresca o 7 gr de levadura seca de panadero
- 120 gr de calabaza cocida
- 115 gr de mantequilla sin sal
- 45 gr de azúcar blanco
- 30 gr de nueces
- 2 huevos
- 60 ml de leche tibia
- 2 cucharaditas mezcla de especias
- 2 y ½ cucharadita de canela
- Miel
- 1 pizca de sal
Consejo: La mezcla de especias que se emplean como en el pan de especias, son el jenjibre, el cardamomo, la canela y la nuez moscada, haz una mezcla de todas o recurre a tu preferida,
Cómo preparar rollos de canela con calabaza
Cortamos la calabaza en trozos, los ponemos en un recipiente apto para el microondas y tapado con film, lo calentamos a máxima potencia por unos 4 minutos, comprobamos pasado el tiempo que ya este tierna, y la chafamos con el tenedor.
Llenamos un cazo con 40 ml de leche y la calentamos al fuego bajo, incorporamos 45 gr de mantequilla que tenemos a temperatura ambiente y lo mezclamos. Incorporamos la calabaza a estos ingredientes, unificamos la mezcla y reservamos.
En un cuenco ponemos la levadura fresca desmenuzada junto con el resto de la leche tibia pero no caliente y lo dejamos burbujear por unos 5 minutos.
En el bol de la amasadora, pondremos la pala adecuada para mezclar a velocidad media y que se vayan integrando los ingredientes, también lo podemos hacer a mano. Echamos primero la harina tamizada, la sal, el azúcar, una cucharadita de especias y media de canela, mezclamos unos segundos a baja velocidad o con cuidado de que no nos salga volando la harina.
Batidora Amasadora Cecomixer Merengue 5L
En la mezcla de calabaza añadimos los huevos batidos mezclamos y los incorporamos al bol de la amasadora junto con la levadura y las nueces partidas, y seguimos amasando a velocidad media hasta que la masa se vaya despegando de las paredes. Paramos y con una espátula retiramos los grumos de las paredes y seguimos amasando por unos 5 minutos alternando cada minuto donde manualmente con las manos aceitadas la amasaremos con movimientos hacia dentro.
Pasamos la masa a un bol engrasado y lo cubrimos con film, lo dejamos reposar y levar por unas 2 horas.
Hacemos el relleno donde derretimos 70 gr de mantequilla en un cuenco, le añadimos el azúcar moreno, la cucharadita de especias y dos de canela y lo mezclamos bien. Obtendremos una mezcla arinosa y un tanto espesa.
Enharinamos un poco la mesa y pasamos la masa, la estiramos con ayuda de un rodillo, le damos un grosor de 5 mm con una forma rectangular.
Untamos toda la superficie con el relleno, dejando un dedo de arriba sin untar. Después enrollamos la masa a lo largo sin presionar mucho. Cerramos el cilindro pincelando con un poco de leche.¡ para unirlo.
Cortamos rodajas con un cuchillo dejando un grosor de unos 3 cm, los rollos los vamos colocando sobre una fuente redonda apta para horno y engrasada. Los dejamos boca arriba, siguiendo la forma del molde y alguno por el centro, no los apretamos ya que después crecerán. Los cubrimos de nuevo con un trapo o film y dejamos que crezcan por 40 minutos.
Los pincelamos por encima con un poco de leche y precalentado el horno a 180º C, con calor arriba y abajo, haremos dos tandas de hornear con el resto de rollitos. Los metemos por unos 25 minutos hasta que veamos que ya cogen color, pinchamos en la masa y si sale limpia, ya los retiramos, los dejamos enfriar.
Cogemos un poco de miel y con ayuda de un tenedor lo rociamos por encima de los rollos. Terminamos espolvoreando azúcar glas al gusto y ya los podemos probar, corta una porción de estos rollitos convertidos en unos estupendos bollos de canela!.
Consejos para hacer unos rollos de canela con calabaza perfectos.
Estos rollos de canela y calabaza son tan ricos que para poder aprovechar el tiempo, puedes una vez hecha la masa, congelarla y utilizarla después cuando los vayas a necesitar. Son bastantes versátiles por los que puedes emplear el molde que quieras, incluso uno individual.
Verás que en otros países es costumbre prepararlos para festividades como Halloween o las Navidades. Por lo que puedes decorarlos con guindas y darles la forma de árbol navideño sobre la bandeja de hornear, serán un postre muy llamativo para esta celebración.