Puré de calabaza o auyama

123
Preparación: 10 min
Cocinado: 20 min
Listo en: 30 min

Me encanta la calabaza, y es algo que nunca falta en mi cocina porque la utilizo tanto para las recetas de postres como para las recetas de sopas y cremas que voy publicando. Además es un ingrediente saludable y bastante económico, el cual merece la pena tener siempre a mano.

En esta ocasión vamos a preparar un delicioso puré de calabaza casero, una de esas recetas tradicionales de toda la vida, las que preparaban nuestras abuelas en sus cocinas y con las que sorprendían a todos en la mesa.

Receta de puré de calabaza o auyama

Ingredientes para hacer puré de calabaza

Con estas cantidades tendremos para 4 personas

  • 550 gr de calabaza cortada en dados
  • 100 gr de puerros
  • 50 gr de zanahoria
  • 120 gr de patata
  • 100 gr de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 porciones de quesito cremoso o nata para cocinar
  • 1 pastilla de concentrado de caldo de verduras
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer un puré de calabaza casero

  1. Lo primero que vamos a hacer es poner un poco de aceite de oliva en una cazuela y lo pondremos a calentar a fuego medio.
  2. Una vez esté caliente el aceite, agregamos los dientes de ajo pelados y cortados en daditos, el puerro lavado y cortado en pequeño y la cebolla bien picadita. Pochamos esta verdura durante 5 minutos removiendo de vez en cuando.
  3. Una vez que esté todo bien pochadito, añadimos la calabaza cortadita en dados, la patata pelada chasqueada y la zanahoria pelada y cortada en rodajas.
  4. Añadimos dos vasos de agua y llevamos a ebullición. Cuando comience a hervir, añadimos una pizca de sal y la pastilla de concentrado de caldo desmenuzada.
  5. Removemos todo bien y tapamos la cazuela. Cocinamos a fuego medio durante 15 minutos aproximadamente removiendo de vez en cuando.
  6. Transcurrido el tiempo indicado, la calabaza y la patata tienen que estar tiernas. Si vemos que aún están un poco duras, añadimos un poco más de agua y tendremos unos minutos más.
  7. Una vez listas las verduras, apartamos del fuego y añadimos los quesitos o la nata. Pasamos todo por la batidora o por el chino hasta conseguir un puré suave y fino.
  8. Ahora ya solo nos queda emplatar nuestro puré de calabaza y adornarlo un poco. Puedes añadirle un chorrito de aceite de oliva virgen y unas semillas de pipas por encima de cada plato. Sirve a la mesa inmediatamente para comerlo calentito. Buen provecho!!
Puré de calabaza casero.
Puré de calabaza paso a paso.

Consejos y sugerencias

En esta receta hemos empleado una pastilla de caldo con agua para hacer la crema, puedes usar también un brick de caldo de verduras o de pollo, según gustos.

La textura depende de la cantidad de caldo que tengamos independientemente de la nata empleada. Por eso si la queremos más suave, podemos añadir un poco más de caldo o de agua, para conseguir que sea más ligera.

Comidas españolas fáciles

Otras recetas de puré que te recomiendo

Si quieres algo un poco más completo, puedes preparar un puré de calabaza y calabacín. Una receta bastante similar a esta que hemos visto hoy e igualmente muy sencilla de elaborar.

Otro de mis preferidos es el puré de calabacín, el cual te sorprenderá por los pocos ingredientes que se utilizan, pero eso sí, con un sabor a crema o puré casero que hasta rebañarás el plato con pan.

Y para concluir las recomendaciones de hoy tenemos el puré de lentejas. La primera vez que lo probé me dejó tan satisfecho que lo incluí directamente en mi listado de recetas preferidas, está riquísimo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 4 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close