Tartaletas de frambuesa
Descubre cómo preparar unas tartaletas de frambuesa con crema, una opción deliciosa y fácil de preparar. Perfectas para darte un caprichito en cualquier momento del día.
Hacer unas mini tartas o tartaletas de frambuesa, es una forma estupenda de lucirse en eventos o celebraciones. Y qué decir cuando es la temporada, puedes aprovecharlas y sacar el mejor partido a su sabor con recetas como esta, tan sugerentes y deliciosas.
Tenemos que saber que las frambuesas no solo nos aportan potasio y calcio, sino que tienen un bajo contenido en sodio. Son todo ventajas lo que este fruto rojo que tanto nos llama la atención nos proporciona. Ya no solo tenemos que limitarnos en admirarlas cuando pasamos por las pastelerías, porque no hacer este postre en casa, siendo tan fácil su preparación.
La base de estas tartaletas, es una masa quebrada casera y enfriada en el frigorífico, moldeada y rellena de crema pastelera casera. Las frambuesas serán como la guinda que adorne nuestras tartaletas y que le darán ese sabor medio ácido que contrarreste con el resto del pastelito.
Ya que nos ponemos a preparar pasteles individuales, te recomiendo otras propuestas igual de buenas como son los miguelitos de La Roda, se hacen fácilmente, están hechos con masa de hojaldre y con crema pastelera. Los típicos profiteroles rellenos de nata y trufa, son una estupenda opción para acompañar nuestro café del día, siempre hay un motivo para comerlos!.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 6 porciones
- Calorías por ración (kcal): 260
- Tiempo de preparación: 1 hora y 10 minutos
- Tiempo de refrigeración: 1 hora
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 2 horas y 35 minutos
- Tipo de cocina: Inglesa
- Categoría: Postres
Ingredientes de las tartaletas de frambuesas
- 125 gr de mantequilla
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- 1 huevo
- 150 gr de azúcar glas
- 225 gr de harina de trigo
- 2 tazas de frambuesas
- 250 ml de leche
- 2 cucharadas de maicena
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 yema de huevo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 pizca de sal
Cómo preparar tartaletas de frambuesa
Comenzamos mezclando en un bol la mantequilla que tendremos a temperatura ambiente con el azúcar glas y con ayuda de unas varillas manuales o eléctricas, batiremos hasta que se integre.
Añadimos el huevo junto con la ralladura de medio limón y mezclamos bien.
Poco a poco vamos incorporando la harina tamizada a esta mezcla, vamos amasando hasta conseguir que sea homogénea y lisa. La envolvemos en papel film y la llevamos a refrigerar durante 1 hora.
Para hacer la crema de vainilla, echamos la leche en un cazo que calentamos en el fuego junto con la esencia de vainilla, cuando comience a hervir lo retiramos, removemos y lo dejamos reposar.
Batimos la yema de huevo con el azúcar y cuando la mezcla sea blanquecina, le añadimos la maicena, seguimos mezclando hasta que no queden grumos.
Ahora vertemos la leche poco a poco a la mezcla anterior y removemos. Cuando estén sin grumos, lo ponemos al fuego de nuevo y sin dejar de remover, dejamos que hierva. Cuando haya espesado lo retiramos. Lo cubrimos con papel film en contacto con la crema y una vez fría, la guardamos en el frigorífico.
En una superficie lisa y enharinada, extendemos con un rodillo la masa refrigerada dejándola con un grosor de unos 6 mm. Cogemos los moldes de las tartaletas, los aceitamos y espolvoreamos un poco de harina por dentro, retirando el sobrante.
Cortamos los círculos y acoplamos cada uno a cada molde de las tartaletas, podemos usar un vaso aceitado para que la forma del fondo se acople mejor. Cortamos con un cuchillo la masa del borde que nos sobra y pinchamos la superficie con un tenedor.
Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo y las horneamos de 20 a 25 minutos. Después las dejamos enfriar en una rejilla y una vez frías las desmoldamos.
Pasamos la crema a una manga pastelera y rellenamos todas las tartaletas. Las cubrimos con las frambuesas a nuestro gusto y espolvoreamos un poco de azúcar glas por encima. Las refrigeramos y esperamos con paciencia, mínimo una hora para disfrutar de su excelente sabor!.
Vídeo de la receta
Resumen fácil de la receta
- Mezclar la mantequilla y el azúcar glas en un bol con las varillas.
- Añadir el huevo y la ralladura del limón al bol.
- Incorporar la harina tamizada y amasar. Tapar con film y refrigerar por 1 hora.
- Poner un cazo con la leche y la esencia de vainilla al fuego medio, dejar hervir y retirar.
- Batir la yema con el azúcar, mezclar e incorporar la maicena. Remover hasta que no hayan grumos.
- Verter la leche y llevarla al fuego de nuevo, remover y dejar que hierva hasta que espese.
- Cubrir con film en contacto con la crema, dejar enfriar y luego refrigerar.
- Aceitar los moldes de las tartaletas y rociar con un poco de harina.
- Extender con el rodillo la masa refrigerada en una superficie lisa, dejarla con un grosor de 6 mm, recortar círculos y acoplarlos a los moldes, alisar por dentro con un vaso. Pinchar con un tenedor y recortar la masa sobrante.
- Precalentar el horno a 180º C con calor arriba y abajo, hornear durante 25 minutos. Retirar y dejar enfriar antes de desmoldar.
- Pasar la crema a una manga pastelera y rellenar las tartaletas.
- Cubrir con las frambuesas por encima y espolvorear azúcar glas.
- Refrigerar durante 1 hora antes de servir.