Aloo Tikki: Croquetas de patata indias
Las Aloo Tikki son croquetas de patata especiadas, típicas de la cocina india. Su preparación es sencilla y su sabor es delicioso. ¡Una opción perfecta para disfrutar de un aperitivo o entrante lleno de sabor!
Hoy vamos a preparar uno de los aperitivos o entrantes más populares de la gastronomía hindú. Conocido como Aloo Tikki o Alu tikki, es una especie de croqueta de patata cocida y especiada, la cual se vende en multitud de puestos callejeros de las principales ciudades del norte de la India.
En el idioma hindi y marathi, el significado de la palabra aloo es patata y tikki es croqueta pequeña, siendo también muy popular en Bangladesh y Pakistán, donde el Aloo Tikki se prepara con alguna que otra variación, como por ejemplo añadiendo guisantes cocidos a la mezcla.
Por lo general, el Aloo Tikki se sirve acompañado de chutneys como pueden ser de tamarindo, de yogur, de tomate picante, de menta o incluso de cacahuete. Esto hace que comer estas croquetas de patata cocida sea un placer muy adictivo para nuestro paladar.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 266
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Tipo de cocina: india
- Categoría: verduras
Ingredientes necesarios
- 6 patatas medianas
- 1 cebolla pequeña
- 2 cucharaditas de jengibre rallado
- 1 puñado de cilantro fresco picado
- 1 cucharadita de comino molido
- ½ cucharadita de garam masala
- 1 guindilla verde bien picadita (opcional)
- 2 huevos batidos
- Pan rallado
- Pimienta negra recién molida
- Aceite de girasol
- Sal
Cómo preparar Aloo Tikki
Para preparar este delicioso aperitivo primero tenemos que poner las patatas a hervir en una olla, sin pelarlas y con abundante agua con sal.
Mientras tanto, pelamos y picamos la cebolla lo más pequeño que podamos y la pochamos durante 3-4 minutos en una sartén con un poco de aceite. Retiramos y reservamos.
Cuando las patatas ya estén cocidas las retiramos y las dejaremos enfriar. Después las pelamos y las aplastamos en un bol con la ayuda de un tenedor hasta conseguir un puré.
Añadimos el jengibre, el cilantro, el garam masala, la guindilla verde, el comino y salpimentamos al gusto. Mezclamos todo bien hasta que todos estos ingredientes se integren perfectamente y ya tenemos la masa.
Cogemos una pequeña porción de la masa, la redondeamos con las manos y la aplastamos ligeramente formando una especie de tortita y tratando de que quede lo más compacta posible para que no se deshaga al momento de freírla. El tamaño no tiene que quedar muy grande, mas bien de mediano tirando a pequeño y el grosor de un centímetro aproximadamente. Hacemos el mismo procedimiento hasta terminar la masa.
Lote de 3 sartenes de aluminio forjado antiadherente
Calentamos abundante aceite de girasol en una sartén a fuego medio y cuando el aceite coja temperatura, freímos nuestros Aloo Tikki por tandas y previamente pasados por el huevo batido y el pan rallado.
A medida que se vayan dorando, los iremos sacando y los dejaremos sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
Ahora ya tenemos listos nuestros Aloo Tikki. Sírvelos calentitos como aperitivo o como entrante y acompáñalos de alguna salsa chutney de mango, tamarindo o cilantro. Están realmente deliciosos!!
Resumen fácil de la receta
- Cocer las patatas con piel hasta que estén blandas.
- Picar finamente la cebolla y sofreír en aceite.
- Una vez cocidas y enfriadas, pelar y machacar las patatas con un tenedor.
- Mezclar el puré de patata con la cebolla sofrita, jengibre, cilantro, garam masala, guindilla, comino, sal y pimienta.
- Con la masa obtenida, formar pequeñas tortitas compactas.
- Pasar por huevo batido, pan rallado y freír en aceite caliente.