Patatas dolmasi
¿Has probado alguna vez las patatas dolması?. Este delicioso plato turco se consigue mediante una receta fácil de patatas rellenas con carne de cordero, arroz y especias. Una estupenda opción para sorprender.
Las patatas dolmasi, tienen sus raíces en la antigua cocina otomana y han sido parte de la cultura turca durante siglos, su sabor auténtico y la combinación de texturas hacen que sea un plato sumamente apreciado tanto por los turcos como por los visitantes extranjeros.
Este plato pertenece al tipo de comida de los dolmas, que son hojas de parra o verduras como tomates, berenjenas o pimientos que se utilizan como recipiente para rellenar con ingredientes, como arroz, carne picada, salsas y especias. En esta ocasión, vamos a utilizar patatas como recipiente para el relleno, siendo una opción cada vez más popular en la gastronomía turca.
La preparación no requiere de mucha habilidad, pero si de paciencia para conseguir un resultado final que realmente vale la pena. Después de seleccionar las patatas de tamaño mediano tirando a pequeño, se vacían por la parte superior, dejando el suficiente espacio para después rellenarlas. Reservamos la patata desmenuzada para hacer otras recetas como unas deliciosas croquetas cubanas o un puré de patatas con queso, ya sabes que a mí no me gusta tirar nada.
Los rellenos para esta receta varían según la región y los gustos de cada uno, pero suelen ser una mezcla de arroz, cebolla, carne picada, piñones y especias. Después, se cuecen en el horno hasta que estén blandas y doradas.
Estas patatas rellenas al estilo turco, se pueden servir como plato principal o como guarnición, acompañadas de una ensalada fresca. También se pueden servir con una salsa de yogur o una salsa de tomate, que aunque la receta ya lo lleve, siempre podemos añadir un poco más dependiendo de nuestros gustos.
Otras recetas turcas similares que deberías probar, son los domates dolmasi, que son tomates rellenos al estilo turco, o los etli biber dolmasi, que son pimientos rellenos de carne picada y arroz con tomate, resultando un bocado delicioso y tierno.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 6 personas
- Calorías por ración (kcal): 265
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Tipo de cocina: turca
- Categoría: patatas
Ingredientes necesarios de patatas dolmasi
- 6 patatas
- 300 gr de carne picada de cordero
- 100 gr de arroz
- 1 cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo
- 2 vasos de agua
- 2 cucharadas de pasta de tomate
- 1 puñado de perejil picado
- 1 cucharadita de menta seca
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de curry
- 1 cucharadita de pimienta negra
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharaditas de sal
Cómo preparar patatas dolmasi
Comenzamos lavando las patatas, las envolvemos en papel film y con un palito de brocheta les hacemos varios agujeros. Las metemos en el microondas durante 10 minutos, hasta que veamos que están un poco blandas por dentro. Después las sacamos y las dejamos enfriar.
Pelamos y picamos la cebolla y los ajos, echamos dos cucharadas de aceite en una sartén que llevamos al fuego medio, y los sofreímos.
Añadimos una pica de sal junto con la carne picada y mezclamos. Agregamos las especias y una cucharada de pasta de tomate y seguimos removiendo hasta que la carne este medio hecha. Incorporamos el arroz y terminamos de mezclar.
Pelamos las patatas y las vaciamos con una cucharilla o vaciador, con cuidado de no agujerearlas. Las vamos rellenando con la carne y las vamos colocando en un recipiente para hornear o una cazuela apta para horno, podemos cortar un poco la base para que se mantengan.
En un recipiente agregamos el agua con la pasta de tomate y una cucharadita de sal y mezclamos.
Vertemos esta mezcla sobre las patatas ya rellenadas. Introducimos la cazuela en el horno previamente precalentado a 180º C, con calor arriba y abajo, las dejamos durante 30 minutos, pasado el tiempo las servimos calientes, qué aproveche!.
Resumen fácil de la receta
- Lavar las patatas, envolverlas en film de cocina y hacerles unos agujeros con un palo de brocheta.
- Cocerlas en el microondas durante 10 minutos hasta que estén ligeramente blandas por dentro. A continuación, sacarlas y dejarlas enfriar.
- Pelar y picar la cebolla y el ajo y sofreírlos en una sartén con 2 cucharadas de aceite a fuego medio.
- Añadir la carne picada con una pizca de sal y remover.
- Añadir las especias y una cucharada de pasta de tomate y seguir mezclando hasta que la carne esté medio cocida. Añadir el arroz, remover y retirar.
- Pelar las patatas y vaciar con una cuchara o vaciador.
- Rellenar con la carne y colocarlas en una fuente de horno o cazuela refractaria.
- Poner agua en un bol y añadir la pasta de tomate y una cucharadita de sal.
- Verter esta mezcla sobre las patatas ya rellenas; meter en el horno precalentado a 180° C durante 30 minutos.
- A continuación, servir calientes.