Mazamorra colombiana, receta tradicional
Descubre cómo preparar la tradicional mazamorra colombiana, una combinación de maíz cocido, leche y panela que está realmente deliciosa.
La mazamorra colombiana es un plato tradicional de Colombia que tiene sus orígenes en la época precolombina. Se cree que los indígenas colombianos ya consumían una especie de mazamorra hecha con maíz y otros ingredientes autóctonos.
Esta elaboración se ha transmitido de generación en generación como parte de la gastronomía tradicional del país, siendo especialmente popular en las regiones Andina y Caribeña de Colombia.
El método de preparación de la mazamorra colombiana varía según la región, pero generalmente implica cocinar maíz seco en agua con panela (un tipo de azúcar morena) y en ocasiones con canela. El maíz se cocina hasta que se ablanda y se forma una especie de crema espesa. Algunas recetas también pueden incluir leche o coco rallado para darle un sabor más cremoso.
La mazamorra colombiana se suele servir caliente y se puede acompañar con diferentes ingredientes. Algunas opciones populares son el queso fresco rallado, el suero costeño (un producto lácteo similar al yogur), el bocadillo (una pasta de guayaba) o las galletas de soda.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 6 personas
- Calorías por ración (kcal): 233
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 4 horas
- Tiempo total: 4 horas y 10 minutos
- Tipo de cocina: colombiana
- Categoría: postres
Ingredientes de la mazamorra colombiana
- 1 taza de maíz blanco pilado
- 3 tazas de leche hervida
- 150 gr de panela rallada
Cómo preparar mazamorra colombiana
Comenzamos poniendo a remojo el maíz desde la noche anterior. Al día siguiente, escurrimos el maíz y lo colocamos en una olla con la suficiente agua hasta cubrirlo unos cuatro dedos por encima.
Cocemos el maíz durante 3 horas a fuego lento hasta que nos quede tierno. Transcurrido ese tiempo, retiramos un par de cazos de la cocción, añadimos la panela rallada y mezclamos bien.
Vertemos la leche y cocinamos durante una hora a fuego lento y removiendo con frecuencia. Retirar del fuego y acompañar si se desea, de un poco más de panela rallada espolvoreada por encima.
Resumen fácil de la receta
- Poner el maíz en remojo la noche anterior.
- Escurrir, colocar en una olla y cubrir con agua cuatro dedos por encima.
- Cocer durante 3 horas a fuego lento.
- Retirar dos cazos de agua de cocción, añadir la panela rallada y mezclar.
- Incorporar la leche y cocinar una hora a fuego lento removiendo con frecuencia.
- Espolvorear un poco más de panela rallada por encima y servir.