Carrilleras de cerdo al vino tinto, receta tradicional de la abuela
Estas carrilleras se deshacen en la boca y están realmente deliciosas. Si quieres cocinar unas carrilleras de cerdo bien ricas con una salsita de vino tinto, esta receta es exactamente lo que estás buscando.
La carrillera o carrillada guisada es una pieza de carne muy tierna que prácticamente se deshace en la boca. En esta ocasión las vamos a preparar con una salsa de vino tinto, y además, con la misma receta nos vale tanto para las carrilleras de cerdo como para las de ternera.
Esta receta de carrilleras de cerdo al vino tinto, se hace de forma tradicional en un guiso lento que dura 2-3 horas, pero en esta ocasión las vamos a cocinar en la olla rápida, reduciendo el tiempo a menos de la mitad.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 410
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 50 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Tipo de cocina: española
- Categoría: carnes
Ingredientes de las carrilleras de cerdo al vino tinto
- 8 carrilleras de cerdo
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento amarillo
- 2 zanahorias
- ½ litro de vino tinto
- ½ litro de caldo de carne
- Harina
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar carrilleras de cerdo al vino tinto
Lo primero que vamos a hacer es salpimentar las carrilleras y pasarlas por harina para luego sellarlas en la olla a presión con un chorrito de aceite de oliva bien caliente. Con un par de minutos por cada lado es suficiente. Después las retiramos y reservamos.
Picamos el pimiento amarillo en pequeño después de haberlo lavado y vaciado de semillas y partes blancas o nervios internos.
Seguidamente pelamos y picamos la cebolla y las zanahorias. Pochamos en la olla durante 10 minutos a fuego medio el pimiento, las cebollas y las zanahorias junto con los dientes de ajo enteros y pelados.
Añadimos el vino tinto y subimos a fuego fuerte hasta que el alcohol se haya evaporado (5 minutos aprox.) y volvemos a bajar el fuego a medio. Agregamos el caldo de carne y las carrilleras, tapamos la olla y cocinamos unos 20 minutos a partir de que suba la válvula.
Ahora retiramos la olla del fuego y dejamos que libere toda la presión antes de abrirla. Sacamos las carrilleras de la olla, pasamos la batidora para hacer la salsa y rectificamos el punto de sal si es necesario.
Volvemos a meter las carrilleras y cocinamos a fuego medio durante 8-10 minutos más, removiendo de vez en cuando hasta que la salsa espese.
Por último, retiramos del fuego y servimos inmediatamente a la mesa nuestras carrilleras con su misma salsa por encima. Acompañamos de unas rodajas de pan para mojar la deliciosa salsa y un buen vino tinto de Rioja.
Comentarios y sugerencias
Sirve en un plato una ración de carrillera con salsa, y de guarnición acompaña con unas patatas Hasselback. Están super ricas!!
Y para maridar este fantástico plato, no hay nada mejor que un buen vino tinto de calidad. Yo en esta ocasión he servido un Malleolus Reserva de Ribera del Duero y la combinación ha sido espectacular.
Por supuesto, no puedes olvidarte de poner en la mesa unas cuantas rodajas de pan para mojar esa deliciosa salsa, sería una pena desperdiciar tal manjar.
Vídeo de la receta
Otras recetas de carrilleras que te recomiendo
Las carrilleras de cerdo en salsa de almendras, son el plato estrella en muchas ocasiones, la salsa las hace más gustosas y tienen un aspecto incríble.
Para los que les gusta mojar con pan, tienen las carrilleras de cerdo en salsa de tomate, son muy sencillas de preparar y además las acompañamos de unas patatas cocidas, doble ración y sabor.
Carrilleras de cerdo con patatas, un plato donde se cocinan las patatas y la carne, hasta conseguir una textura tierna, un resultado final de chuparse los dedos.
El pimiento amarillo es necesario?
El pimiento amarillo le da un toque de sabor y color a la salsa. Se puede sustituir por uno verde o rojo.
Muy buenos sus recetas ayudan mucho a los que no tienen sason