Caldo de verduras, receta casera y fácil
Esta receta de caldo de verduras se hace indispensable si te gusta la cocina casera, pues con este caldo podemos preparar deliciosas sopas, guisos, cremas y muchos platos más. Una elaboración tradicional que nunca se debe perder.
Hoy vamos a preparar paso a paso un buen caldo de verduras sencillo con el que podemos elaborar nuestros platos caseros preferidos, como sopas, guisos o cremas. Aunque también apetece consumirlo tal cual como un consomé en los días de frío para que el cuerpo entre en calor.
Ahora puedes aprender cómo se prepara un auténtico caldo de verduras casero, el tradicional de toda la vida que hacían nuestras abuelas. No te pierdas esta receta y vamos directamente a la cocina a ponernos manos a la obra.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Cantidad: 1 litro
- Calorías por ración (kcal): 55
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
- Tipo de cocina: Internacional
- Categoría: Caldos
Ingredientes necesarios
- 1 cebolla
- 1 rama de apio
- 2 zanahorias
- 1 tomate
- 1 patata
- Perejil
- 2 litros de agua
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo hacer caldo de verduras sencillo
Lo primero que tenemos que hacer para preparar un caldo de verduras tradicional es pelar y trocear la cebolla y las zanahorias. Seguidamente lavamos y cortamos el apio en trozos no muy grandes.
Después ponemos todo en una cacerola amplia junto con el tomate entero y la patata pelada. Cubrimos con el agua y añadimos una pizca de sal, pimienta y perejil a nuestro gusto.
Ponemos la cacerola a calentar a fuego lento durante una hora y tapada con la tapa. Transcurrido el tiempo, el caldo ya estará listo para su consumo o para utilizarlo en otras recetas de cocina. Antes de utilizarlo, tendremos que colarlo con un colador y listo.
Un caldo más completo: Si quieres enriquecer y potenciar el sabor de este caldo de verduras, tan solo tienes que agregar a la cocción otras verduras a tu gusto. Por ejemplo, un puerro, un par de rábanos etc…
Resumen fácil de la receta
- Trocear la cebolla, las zanahorias y el apio.
- Introducir en una cacerola junto con el tomate entero y la patata pelada.
- Cubrir con el agua, añadir el perejil y salpimentar al gusto.
- Tapar y calentar a fuego lento durante una hora.
- Colar y utilizar a conveniencia.
Este caldo de verdura es muy fácil de hacer. Utilicé más cantidad de los ingredientes y me salieron unos 3 litros de caldo con el que hago unas sopas riquísimas.