Caldo verde

48
Preparación: 10 min
Cocinado: 40 min
Listo en: 50 min

Una de las recetas más tradicionales y sencillas de la gastronomía portuguesa es el caldo verde, de hecho y debido a su popularidad, este delicioso caldo está considerado como plato nacional de Portugal, en donde es habitual encontrarlo incluido en el menú del día de bares y restaurantes por todo el país.

Esta es sin lugar a dudas, una elección saludable y nutritiva que consiste en una sopa hecha con puré de patatas, chorizo ahumado y berzas (o en su defecto col gallega), las cuales son las responsables de ese color verdoso y sabor tan característico.

Antiguamente este plato se hacía en ciertas ocasiones como por ejemplo en las fiestas navideñas o en días señalados de alguna celebración, pero debido a que estamos ante una receta muy sencilla, económica y además con un resultado tan rico, hoy en día esta sopa se prepara casi que a diario en las cocinas de los portugueses.

Receta de caldo verde portugués

Ingredientes necesarios

Con estas cantidades tendremos para 4-6 personas:

  • 4 patatas medianas
  • 400 gr de berzas o col gallega
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 litros de caldo de pollo
  • 200 gr de chorizo ahumado
  • Pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva
  • Sal

El caldo de pollo que yo he utilizado en esta ocasión es del supermercado, pero si lo prefieres puedes hacerlo en casa con la receta que encontrarás en este enlace: Cómo se prepara un buen caldo de pollo casero.

Cómo hacer caldo verde al estilo portugués

  1. Primero vamos a pelar las patatas y seguidamente las lavamos y las cortamos en trozos pequeños.
  2. Desojamos las berzas, lavamos bien las hojas con abundante agua, escurrimos y las cortamos en juliana o tiras finas.
  3. Pelamos la cebolla y los dientes de ajo y picamos todo finamente.
  4. Sofreímos la cebolla y el ajo durante 3-4 minutos en una cazuela con un poco de aceite de oliva y a fuego medio.
  5. Vertemos el caldo de pollo, añadimos las patatas y cocemos durante 30 minutos.
  6. Retiramos la cazuela del fuego y trituramos todo con la batidora de mano. Si quieres que la sopa tenga algo más de textura, en su lugar, puedes aplastar la patata con un tenedor.
  7. Volvemos a poner la cazuela a fuego medio y agregamos las hojas de col. Tapamos y dejamos cocer durante 10 minutos aproximadamente.
  8. Mientras tanto, cortamos el chorizo ahumado en rodajas finas, sofreímos durante 3-4 minutos en una sartén con un poco de aceite de oliva y seguidamente, lo incorporamos a la cazuela de la sopa.
  9. Salpimentamos al gusto, removemos un poco y retiramos la sopa del fuego cuando comience de nuevo a hervir.
  10. Servimos este plato acompañado de unas buenas rebanadas de pan tostado, ya que es el complemento perfecto para esta sopa. Buen provecho!!
Cuenco con caldo verde
Caldo verde.

Comentarios y sugerencias

El caldo verde portugués está muy rico recién hecho, pero si lo preparas el día anterior y lo conservas en la nevera durante la noche, los sabores se van a intensificar y la sopa quedará mucho más sabrosa. Después solo hará falta calentarlo antes de llevarlo a la mesa.

Con qué acompañar el caldo verde

El complemento perfecto para este estupendo caldo sin duda es el maravilloso pan, como sucede en la mayoría de caldos que llevan carne o algo de embutido. Una buena opción es acompañarlo con unas rebanadas de pan tostado, unas arepas o incluso con tortillas de trigo.

En cuanto al maridaje perfecto, es habitual comer este plato con un vino rosado, ya que es el que se suele recomendar con diferentes sopas que incluyen la patata entre sus ingredientes, aunque lo cierto es que un vino tinto afrutado también le dará un punto muy bueno a esta rica sopa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × uno =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close