Solomillo de cerdo al Pedro Ximénez, receta tradicional
Esta receta de solomillo de cerdo te va a encantar porque la carne queda tan suave y jugosa que prácticamente se deshace en la boca. Además la salsita que haremos con el vino dulce está de rechupete!!
Me encanta el solomillo de cerdo y mucho más si es con salsita, así que hoy vamos a preparar un delicioso solomillo de cerdo al Pedro Ximénez, uno de los platos estrella al que suelo recurrir cuando quiero sorprender a mi pareja. Acompañado siempre de un buen vino tinto de Rioja tienes el éxito en la mesa asegurado.
El solomillo de cerdo es una carne muy jugosa que si sabemos encontrarle el punto correcto siempre nos quedará muy tierna, tanto que suele dar la sensación de que se deshace en la boca. Lo mejor de todo es que no hay que invertir mucho tiempo en la cocina y que puede ser parte de un menú para una fiesta o celebración como para un menú de diario.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 466
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: carnes
Ingredientes del solomillo de cerdo al Pedro Ximénez
- 450 gr de solomillo de cerdo
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 125 ml de vino Pedro Ximénez o vino dulce
- ¼ de litro de caldo de pollo
- 1 cucharada de maizena
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Sal
Aunque es cierto que puedes hacer el caldo de pollo con una pastilla concentrada, yo te recomiendo que lo hagas siguiendo los pasos de esta receta: Caldo de pollo casero.
Cómo preparar solomillo de cerdo al Pedro Ximénez
Es conveniente pedirle al carnicero que nos retire los tendones y la grasa que pueda tener el solomillo, así evitaremos tener que hacerlo en casa. Cuando ya lo tengamos limpio, lo cortaremos en medallones de unos 2-3 dedos de grosor y los golpearemos con las palmas de las manos para aplanarlos un poco. Seguidamente salpimentamos los medallones por ambos lados y a nuestro gusto.
Ahora pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en trocitos pequeños. Ponemos a calentar a fuego medio un chorro de aceite de oliva en una cazuela amplia y cuando esté el aceite ya caliente, añadimos los medallones de solomillo para sellarlos, dorándolos por ambos lados para evitar que pierdan sus jugos. Retiramos y reservamos.
Utilizando la misma cazuela pochamos la cebolla y el ajo hasta que la cebolla esté tierna y comience a transparentar. Ahora es el momento de incorporar el vino dulce, lo ideal es utilizar Pedro Ximénez, pero si no has podido conseguir, puedes utilizar cualquier otro vino dulce. Dejaremos durante 2-3 minutos para que el alcohol se evapore y reduzca.
Añadimos la maicena y removemos con una cuchara de madera hasta que se encuentre perfectamente integrada. Vertimos el caldo de pollo en la cazuela, removemos y dejamos hervir durante 2-3 minutos. Pasamos todo por la batidora hasta convertirlo en una salsa fina y sin grumos.
Batidora de Mano, Acero Inoxidable de 1000 W
Ponemos la salsa a calentar en la misma cazuela y agregamos los medallones de cerdo que habíamos reservado. Cocinamos a fuego medio durante 3-4 minutos más o menos hasta que la carne quede a nuestro gusto. Ahora ya solo nos queda servir este fantástico solomillo de cerdo al Pedro Ximénez a la mesa. Buen provecho!!
yo le añado unas pasas sin semillas en la salsa le da un toque especial. en casa gusta mucho
Queda buenísimo, es una receta facilísima y no se tarda nada. Yo voy a ponerle al servir, unos piñones encima d cada solomillo, creo que es el toque perfecto!
El toque de sabor de los piñones me parece muy acertado para acompañar este solomillo, gracias por tu comentario Angel.