Aceitunas aliñadas

37
Preparación: 15 min
Cocinado: 0 min
Listo en: 15 min

Las aceitunas es uno de los aperitivos que por descontado tomamos siempre con cualquier excusa, a los que nos encantan, las tenemos presentes como acompañamiento para picar algo o para sentarnos a la mesa a comer.

Hay muchas variedades de aceitunas, entre ellas está la manzanilla, la verdiales o la gordales, que también se preparan como aceitunas aliñadas. Pueden hacerse enteras, partidas o machacadas, las primeras, se conservan por mas tiempo aunque tengan menos sabor, mientras que las otras, al estar abiertas toman mas sabor pero hay que consumirlas antes.

En esta receta te voy a explicar cómo hacer el aliño de limón y tomillo, para preparar unas aceitunas verdes dulces, también conocidas como «aceitunas aliñás».

Receta de aceitunas caseras aliñadas

Ingredientes necesarios

Con estas cantidades tendremos para 1 kg de aceitunas:

  • 1 kg de aceitunas verde o negras dulces
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharada de romero
  • 3 ramitas de tomillo
  • 2 hojas de laurel
  • Cáscara de limón
  • Aceite de oliva

Ingredientes para hacer la salmuera

  • 1 litro de agua
  • 50 gr de sal

Cómo se preparan las mejores aceitunas aliñadas

  1. Preparamos la salmuera poniendo en una jarra el agua y la sal, luego mezclamos bien y reservamos.
  2. Cogemos un recipiente de vidrio esterilizado que disponga de tapa, añadimos alguna ramita de tomillo ya lavada, un trozo de cáscara de limón, una hoja de laurel y un puñado de aceitunas.
  3. Seguimos añadiendo los ajos machacados en un mortero, el romero, la otra hoja de laurel e incorporamos otro puñado de aceitunas y cáscara de limón. Continuamos por capas hasta acabar con el tomillo y las aceitunas.
  4. Añadimos la salmuera, hasta arriba dejando un dedo para llenarlo con aceite de oliva hasta el mismo borde, cerramos el bote para que no tenga aire y lo agitamos para que se mezclen bien todos los ingredientes.
  5. Introducimos el bote en el frigorífico durante un mínimo de 7 días antes de consumir las aceitunas aliñadas.
  6. Transcurrido ese tiempo, ya podemos probar y disfrutar de este delicioso aliño. Sírvelas acompañadas de una rodaja de limón. Buen provecho!!
Presentación de las aceitunas aliñás
Aceitunas aliñadas.

Trucos para unas aceitunas aliñadas perfectas

La salmuera nos ayudará a la conservación de las aceitunas y evitará que se estropeen. Cuando las estamos preparando, no debemos olvidar echar el aceite de oliva en el último momento, es esencial para la conservación de las aceitunas e impide que se nos llene de aire el recipiente.

Cuanto más tiempo estén macerando, mayor sabor tendrán a la hora de degustarlas. Puedes variar las hierbas o combinarlas con especias, como el comino o la albahaca, siempre al gusto de cada uno.

Con qué acompañar las aceitunas aliñadas

Las aceitunas aliñadas es un acompañamiento ideal para multitud de platos incluidos los aperitivos con un buen vermut fresquito, irresistible!. Sírvelas con unos pepinillos encurtidos y algún pequeño bocado como estos Bocaditos de queso o unos ricos Huevos de codorniz rebozados con almendra, las aceitunas siempre serán el toque perfecto para disfrutarlos.

Utensilios recomendados para esta receta

Una pregunta que me hacen con frecuencia, es en qué tipo de botes hago mis aceitunas aliñadas o los encurtidos que preparo en casa. A continuación dejaré el enlace de unos botes de cristal con tapa, los cuales van muy bien para este tipo de elaboraciones.

Bote de cristal de 1,5 litros con tapa
689 Opiniones
Bote de cristal de 1,5 litros con tapa
  • Tarro de conserva de vidrio de 1,5L modelo Cuattro Stagioni de la marca Bormioli Rocco.
  • Los tarros Quattro Stagioni tienen un sistema al vació fácil, seguro y moderno ¿Cuál es el truco? Es un sistema al vacio que puedes VER y OIR, una vez se completa el proceso de vacío, la parte flexible de la tapa baja, y el caracteristico sonido “pop” al abrir el tarro asegura el éxito del proceso. Así conservamos los alimentos de forma segura durante muchísimo tiempo.

Los precios de los productos publicados han sido actualizados el 13/08/2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × dos =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close