Alcachofas con jamón

99
Preparación: 15 min
Cocinado: 20 min
Listo en: 35 min

La alcachofa es uno de los alimentos apreciados desde hace muchos años, pues contiene grandes propiedades nutritivas y un sabor muy saciante. Se cultiva principalmente en la zona del Mediterráneo, recolectándose en las temporadas de otoño y primavera.

Para preparar las alcachofas tendremos que retirar las hojas exteriores, cosa que es muy sencilla aunque eso sí, hacerlo requiere de un poco de tiempo por nuestra parte, pero no pasa nada porque con el resultado final tan rico, todo habrá merecido la pena.

Receta de alcachofas con jamón

Ingredientes para cocinar alcachofas con jamón serrano

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 12 alcachofas grandes
  • 150 gr jamón serrano a tacos
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo preparar alcachofas con jamón

  1. Comenzamos limpiando las alcachofas de tal forma que iremos retirando con las manos todas las hojas exteriores (las más duras) hasta llegar a las que están más tiernas y un poco más amarillas.
  2. Pelamos los rabos de las alcachofas con un simple pelador de patatas y seguidamente cortamos la punta de las hojas, que generalmente tienen un color más oscuro y se encuentran endurecidas.
  3. A medida que las vayamos limpiando, las iremos dejando en un recipiente con agua que las cubra y el zumo de limón. El limón es simplemente para que no se oxiden y cojan un color oscuro.
  4. Ponemos a calentar abundante agua en una olla a fuego fuerte y cuando comience a hervir, vamos añadiendo las alcachofas previamente cortadas por la mitad o a cuartos.
  5. Bajamos el fuego a medio y dejaremos que se cocinen durante 15 minutos aproximadamente.
  1. Mientras se cuecen las alcachofas, pelamos y cortamos la cebolla y los dientes de ajo finamente.
  2. Salteamos la cebolla y los ajos en una sartén con un poquito de aceite de oliva y una pizca de sal a fuego medio-fuerte hasta que veamos que empiezan a coger color.
  3. Agregamos el jamón serrano a taquitos y salteamos todo el conjunto durante 2 minutos más. Retiramos y reservamos.
  4. Transcurrido el tiempo de cocción de las alcachofas, las retiramos del fuego y las escurrimos bien.
  5. En una sartén ponemos a calentar a fuego medio-fuerte un chorrito de aceite de oliva y salteamos las alcachofas escurridas durante 2-3 minutos, el tiempo justo para que se doren un poco.
  6. Salpimentamos las alcachofas a nuestro gusto, teniendo en cuenta que después vamos a incorporar el jamón serrano, el cual ya aporta algo de sal.
  7. Agregamos el jamón, la cebolla y el ajo que habíamos reservado y salteamos durante 2 minutos para que todos los ingredientes se integren y se mezclen los sabores.
  8. Ahora solo queda emplatar y servir a la mesa inmediatamente para comer nuestras alcachofas calentitas. Buen provecho!!
Comidas españolas fáciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − 3 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close