Bacalao a la plancha

Con esta receta fácil de bacalao a la plancha puedes disfrutar de un plato saludable cualquier día de la semana. Además vamos a complementarlo con una ensalada mediterránea, así se convertirá en una opción estupenda para una comida o cena.

Receta de bacalao a la plancha fácil

En apenas 20 minutos podemos tener listo para servir un plato muy sano y nutritivo a la vez que completo y muy rico. El bacalao es un pescado con mucho sabor y que en esta ocasión lo vamos a preparar a la plancha. Y si quieres saber con qué acompañar el bacalao a la plancha, lo mejor y que siempre recomiendo para obtener un plato cien por cien saludable es una buena ensalada mediterránea, con su lechuga, tomate y cebolla.

Para hacer bacalao a la plancha sin que se pegue, es importante contar con una plancha o sartén antiadherente y previamente engrasada ligeramente con aceite de oliva. Igualmente es necesario no pasarse en el tiempo de cocinado, pues como ocurre con todos los pescados, el bacalao tiende a resecarse, así que hay que tenerlo el tiempo justo para dejarlo en su punto.

Información de la receta

  • Raciones: 2 personas
  • Calorías por ración (kcal): 126
  • Tiempo de preparación: 12 minutos
  • Tiempo de cocinado: 8 minutos
  • Tiempo total: 20 minutos
  • Tipo de cocina: internacional
  • Categoría: pescados

Ingredientes necesarios

  • 4 filetes gruesos de bacalao
  • 2 cogollos de lechuga pequeños
  • 10 tomatitos cherry
  • ½ cebolla
  • 1 lata de atún al natural
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer bacalao a la plancha

Cuando compremos los filetes de bacalao en la pescadería debemos pedir que nos los limpien bien, retirando la piel y las espinas, así nos será mucho más sencillo prepararlos directamente a la plancha.

Al momento de cocinarlos, antes los vamos a enjuagar un poco con agua y después los secaremos bien con papel absorbente, así ya los tendremos listos. Ponemos a calentar nuestra plancha o una sartén antiadherente amplia con un poquito de aceite de oliva mas bien solo para engrasar un poco.

Cuando ya esté caliente ponemos los filetes de bacalao sobre ella y los cocinamos durante 3-4 minutos por cada lado hasta que queden ligeramente doraditos. Cuando vayamos a girar el bacalao para que se haga por el otro lado, tenemos que tener mucho cuidado para que no se nos rompa a trozos, así que utiliza una paleta ancha que cubra todo el filete.

Mientras se cocina el bacalao, preparamos la ensalada. Para ello lavamos la lechuga y la escurrimos, la cortamos a trozos y la ponemos en un bol. Seguidamente lavamos los tomatitos cherry, los cortamos por la mitad y los añadimos con la lechuga.

Escurrimos bien el atún y lo desmenuzamos sobre la lechuga. Pelamos y cortamos en juliana la cebolla y también la incorporamos al bol junto con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal. Removemos todo bien y ya tenemos lista la ensalada para acompañar nuestro bacalao a la plancha.

Ahora ya solo nos queda emplatar, así que retiramos el bacalao y lo distribuimos en dos platos individuales. Repartimos la ensalada y la ponemos al lado de los filetes de bacalao de cada plato. Servimos inmediatamente a la mesa para degustar este sabroso pescado.

Plato de bacalao con ensalada
Bacalao a la plancha.

Resumen fácil de la receta

  1. Enjuagar y secar bien los filetes de bacalao.
  2. Calentar una plancha o sartén con un poco de aceite.
  3. Cocinar los filetes durante 3-4 minutos por cada lado.
  4. Lavar y cortar la lechuga.
  5. Añadir tomates cherry, atún desmenuzado, cebolla y aliñar con aceite y sal.
  6. Servir el bacalao a la plancha acompañado de la ensalada.

4,88/5 de 17 votos

1 respuesta

  1. Gregorio dice:

    Me ha encantado esta receta de bacalao, sencilla de hacer y con ensalada, un plato completo y muy recomendable si quieres cuidar tu salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *